Contrabando.. 

La Quiaca: Ciudadanas bolivianas intentaron ingresar cocaina oculta en su ropa

En La Quiaca, la Aduana secuestró la droga valuada en $35.600.402 y dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y al Juzgado Federal de Garantías de Jujuy N°1 .

Por  Verónica Pereyra

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de más de 6 kg de cocaína que tres mujeres de Bolivia intentaban ingresar a Argentina por el paso fronterizo de La Quiaca - Villazón.

El descubrimiento fue durante controles de rutina que realiza el personal aduanero en el lugar. En un momento llegaron tres ciudadanas del país vecino a pie portando equipajes de mano. A los guardas les llamó la atención que arribaron juntas al paso fronterizo pero acudieron por separado al puesto de la Aduana, con diferencia de pocos minutos en cada ingreso.

image.png

Cuando se presentó la primera, los agentes notaron que la mujer estaba nerviosa. Tenía gestos tensos en su cara y respondía con monosílabos las preguntas habituales que realizan los guardas. Tras inspeccionar los bolsos con un método no intrusivo de control, el escáner aduanero, notaron unos bultos extraños debajo de la ropa de la pasajera.

De qué manera intentaron ingresar cocaina por La Quiaca

Dado que usaba una especie de chal que cubría su cuello y los costados de su cuerpo era muy difícil determinar qué llevaba debajo de su ropa.

Fue así que una agente le pidió que se quitara el accesorio. En ese momento la mujer se puso aún más tensa y cuando se sacó la prenda el personal aduanero descubrió que llevaba dos paquetes rectangulares forrados con tela.

Como observaron características similares en la vestimenta de la segunda pasajera, la agente de la Aduana también le pidió que quitara la prenda, la mujer llevaba otros dos paquetes rectangulares. La tercera ciudadana boliviana se sometió a los mismos controles y descubrieron que tenía dos paquetes más.

image.png

Al realizar el narcotest, los agentes aduaneros confirmaron que se trataba de 6.782 gramos de cocaína valuada en $35.600.402. La Aduana secuestró la droga y $777.000 en efectivo que llevaban entre sus pertenencias.

Las tres mujeres quedaron detenidas labrándose en su contra una causa penal federal por el delito de contrabando de estupefacientes previsto en el art. 866 del Código Aduanero. Los agentes de la Aduana dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y al Juzgado Federal de Garantías de Jujuy N°1.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: