Fauna. . 

Liberaron dos lechuzones en el Parque Botánico

Dos lechuzones machos fueron liberados en el Parque Botánico Municipal. Las aves habían caído de más de 20 metros de altura en 2022.
Por  María Florencia Etchart

El Parque Botánico Municipal de San Salvador de Jujuy recibió en las últimas horas a dos lechuzones machos que estaban siendo cuidados por personal del CAFAJu.

Los ejemplares fueron rescatados en diciembre del año pasado en el Bº Las Tenias cuando cayeron de su nido a más de 20 metros de altura. Esto hizo imposible a los biólogos, devolverlos a su lugar de origen.

Producto de ello, personal del CAFAJu se ocupó de darles tratamiento veterinario y los cuidados adecuados en cuanto a su crianza.

Durante estos meses estuvieron en observación, se evaluó el comportamiento y se trabajó sobre las prácticas de caza y vuelo, hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones para ser liberados.

Es por ello que finalmente pudieron ser devueltos a un ámbito natural para que puedan retomar su vida como aves miembro de la fauna silvestre.

Otro dato importante en este caso fue que a los ejemplares se les tomaron medidas biométricas y peso durante su estadía, y se analizó el comportamiento y desarrollo del plumaje ya que ésta especie en particular no cuenta con datos de vida en silvestría.

Cabe destacar que el CAFAJu es el único centro a nivel NOA que tiene experiencia con esta especie, muy esquiva de observar y con muy pocos estudios realizados.

Características del "Lechuzón de anteojos" o Lechuzón Mocho Grande

El lechuzón de anteojos3 (Pulsatrix perspicillata) es una especie de ave estrigiforme perteneciente al género Pulsatrix que integra la familia Strigidae. Es nativa de las selvas de América Central y América del Sur, desde el sur de México al norte de Argentina.

Es un ave de rapiña grande y corpulenta, sin “orejas”; mide entre 43 y 50 cm y pesa entre 1075 y 1250, sin dimorfismo sexual, la hembra es ligeramente mayor. De cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. Ojos amarillos; corona, cabeza, partes dorsales y banda pectoral pardo-negruzcas o chocolate oscuras, las timoneras y las remeras tienen un barreteado café grisáceo. “Anteojos” y garganta blancos; partes ventrales anteadas. El pico es color cuerno claro pasando a blanco verdoso hacia la punta; las patas son grisáceas. Los juveniles son mayormente blancuzcos o amarillentos con el disco facial negro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: