El helicóptero de la provincia que tiene como objetivo ser utilizado para fines médicos, hizo su primera asistencia médica en Los Corrales camino al Nevado de Chañi. Una mujer de 78 años de edad se encontraba con síntomas de deshidratación, pero todavía consciente.

Alejandro Cooke, Coordinador provincial de Emergencias, dijo “se intentó llegar el miércoles con el helicóptero pero la climatología no nos permitía llegar al lugar. Hoy el helicóptero si puedo llegar hasta la planicie juntamente con una brigada de rescate compuesta por bomberos, personal del SAME 19, defensa civil, policías y ejercito”.

Cooke aclaró que “se hizo el traslado de la mujer perfectamente y ya se encuentra fuera de riesgo, atendida como corresponde. El traslado fue en horas de la mañana y lo pudimos hacer rápidamente”.

rescate helicóptero
rescate helicóptero
rescate helicóptero
rescate helicóptero

El temporal no da tregua y azota diferentes regiones de la provincia

Con respecto a la situación que se vive en la provincia Cooke dijo, “tenemos todas las rutas habilitadas, la Ruta Nacional N° 9 que se había cortado en varios tramos está totalmente habilitada”.

Con respecto a evacuaciones, “no tenemos evacuaciones de viviendas, sino tenemos abnegaciones en algunos lugares como Tumbaya Grande, Valle Grande, en partes de la ruta que se corto por precaución y la parte del campo donde hubo varias abnegaciones que es la parte de producción”, detalló el coordinador provincial de emergencias.

Además Cooke añadió “En la provincia no tenemos evacuados de viviendas. Siguen las brigadas de emergencias de la provincia dispuesta para atender cualquier tipo de emergencias por lo que van a continuar las lluvias hasta el miércoles de la próxima semana”.

Alejandro Cooke indicó que “Toda la provincia está en riesgo, tenemos muchos accidentes, muchos ríos y esto provoca que sea un riesgo permanente. Mientras las lluvias sean normales no vamos a tener problemas”.

El coordinador detalló, “El día de ayer se vio un incremento en el Río Grande y se tomaron todas las medidas precautorias, desde Recurso Hídricos se llevó toda la maquinaria a los sectores críticos para apuntalar las defensas en caso de que el río venga muy crecido y se avisó a todas las localidades que se preparen para un posible caso de evacuación por si hay un desborde del río”.

Por el momento la brigada se encuentra recorriendo todos los ríos de la provincia, tanto en el Ramal, Quebrada y Puna y van a continuar con la tarea durante toda la temporada estival.

Números de emergencias

De cara al fin de semana y entrados en vacaciones se pueden comunicar a los números 911 y 103 para conocer el estado de las rutas, lugares que no son aconsejables visitar o donde no son aconsejables estar.

Una recomendación para la población, “cuando vean que se está nublando o sienten que empieza a tronar se alejen del cauce de los ríos y los pescadores por favor este fin de semana hasta el día miércoles tratar de no pescar porque vamos a tener tormentas todas las tardes y las cañas y espejos de agua atraen los rayos”, finalizó Cooke.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario