Una de las leyes más polémicas de los últimos años podría aprobarse mañana en la Cámara de Diputados de la Provincia. La Tolerancia Cero para conductores será tratada por primera vez en el reciento luego de más de dos años de debate.

La iniciativa tomó fuerza en 2016, cuando la norma generó muchas polémicas y opiniones encontradas. Los primeros proyectos fueron presentados en 2015 y ninguno fue debatido el profundidad.

Con el objetivo de tener todas las voces, en octubre de 2016 iniciaron una serie de audiencias públicas en toda la provincia. Perico, Abra Pampa, Tilcara y San Salvador fueron algunas de las ciudades que se sumaron.

Cabe destacar que hasta el momento, la Ley 24.449 rige la provincia. Esta establece multas para automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, salvo para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia es cero.

A partir de la nueva normativa, en los controles de alcoholemia no se permitiría tener alcohol en sangre y se multiplicarían las multas. Además, se implementaría la figura del conductor responsable.

El debate de esta ley es sumamente importante por la cantidad de conductores alcoholizados que se registran cada fin de semana en los distintos controles.

Como antecedente en la región, podemos decir que la provincia de Salta tiene vigente esta norma, desde el 30 de septiembre del 2014, con resultados satisfactorios según las evaluaciones oficiales. La misma tiene muchas quejas de sectores como el gastronómico que notaron una disminución en la prestación de sus servicios. De todas maneras, podemos decir que puede ser un buen parámetro para el análisis de la realidad jujeña.

En Tucumán, la norma fue aprobada hace algunos meses y ya está implementada.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario