Plataforma.. 

Mapa Federal de Memoriales de Malvinas: los lugares de Jujuy

Lanzaron el Mapa Federal de Memoriales de Malvinas, con varios lugares de Jujuy incluidos. Conocé cuáles son.
Por  Claudio Serra

Inauguraron la nueva plataforma del Mapa Federal de Memoriales de Malvinas, que reúne monumentos, grafitis, pinturas, murales, museos, placas conmemorativas, altares, escuelas, plazas, monolitos y sitios históricos sobre la guerra de Malvinas.

La plataforma fue creada con el apoyo tecnológico del equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y brinda un nuevo marco a un proyecto iniciado en 2017 desde el área de Investigación y Archivo del museo, que consistió en la búsqueda, geolocalización manual y puesta en valor del material compilado.

El mapa fue concebido como una herramienta para que la memoria de Malvinas permanezca y trascienda, rescatando representaciones y generando un acervo participativo y permanentemente activo que nos abraza y une como argentinos.

Monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas
Monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas

Monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas

Los lugares de Jujuy incluidos

En el departamento Manuel Belgrano están instituciones educativas como el Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas” que está enclavado en la avenida 10 de Junio del barrio Malvinas en San Salvador de Jujuy; la Escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas” de la calle General López esquina Pedro del Portal del barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy.

También el Monolito a los Caídos de Malvinas en la calle Las Corzuelas y los Quebrachales del barrio Chijra; el Paseo Caídos por la Patria de la avenida Coronel Mariano Santibáñez y el Yaraví, y el monolito al héroe de Malvinas Héctor Rubén Oviedo, ubicado en la rotonda de acceso a los barrios Los Perales y Chijra, muy próximo a la avenida General Mosconi.

En Palpalá el Bachillerato Provincial N° 22 “Héroes de Malvinas” ubicado en la calle Río Tunuyán del barrio San Ignacio de Loyola, y el Museo Héroes de Malvinas en la calle Río Chubut 4612 del barrio San Ignacio de Loyola.

En Perico se registró la Plazoleta Humberto César Alemán en el barrio 4 de octubre, mientras en El Carmen está incluida la escuela N° 327 “Islas Malvinas” de la localidad de San Juancito, en la Ruta Provincial Interna entre las rutas 66 y 34.

En San Pedro de Jujuy está las escuelas N° 74 “Islas Malvinas” de Villa Carolina ubicada en la Ruta Nacional N° 1, y también la escuela N° 343 “Cabo Humberto César Alemán” en Los Manantiales, sobre la Ruta Provincial N° 61 Kilometro 7 ½.

Mapa Federal de Memoriales de Malvinas.jpg
Mapa Federal de Memoriales de Malvinas

Mapa Federal de Memoriales de Malvinas

Además se incluyó en el registro al Monolito en homenaje a los héroes sampedreños y a los veteranos de guerra, que está ubicado en la calle Rogelio Leach entre Sarmiento y Alsina de esa poblada ciudad del interior de Jujuy.

En el norte, instituciones educativas como el Colegio Secundario N° 8 “Héroes de Malvinas” en Lagunillas en Rinconada; la escuela N° 317 “Malvinas Argentinas” de Chocoite en Yavi, la escuela N° 362 “Héroes De Malvinas” de Coranzulí en Susques, y la escuela N° 316 “Conscripto Teodoro Laguna” de la localidad de Casa Grande en Humahuaca.

Tambien otros espacios emblemáticos como La Tumba sin cuerpo Antenor Sajama localizada en el cementerio de Huichaira; la Placa al héroe de Malvinas “Raúl Aristóbulo Farfán”, ubicada en la Ruta Provincial 35 en Ocloyas y la Plazoleta “Antenor Sajama” de la calle Castañeda 4642 de Tilcara.

La dramática Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 se desató el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en donde cientos de soldados de diferentes partes del país perdieron la vida, entre ellos 15 jujeños.

Ellos fueron Antenor Sajama, Fernando Fabián Zarzoso, Fidel Ángel Quispe, Héctor Rubén Oviedo, Héctor Hugo Diez Gómez, Huberto César Alemán, Jorge Torres, Justo Mamaní, Miguel Ángel Ávila, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Aristóbulo Farfán, Roberto Enrique Sancho, Roberto Úzqueda y Teodoro Laguna.

12 de los 15 perdieron la vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas. Los otros tres jujeños que fallecieron fueron en combate. 90 en total son los que regresaron con vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: