Sobre el tema, el Director de Espacios Verdes, del Departamento Ejecutivo Municipal, Ing. Juan Casasco, hizo hincapié en el crecimiento exponencial de la población de la ciudad capital, particularmente del extenso Barrio Alto Comedero, rescatando en este marco el interés de los vecinos por aplicar prácticas amigables con el ambiente, como la paulatina arborización, con especies apropiadas.
Consultado Juan Casasco explicó “trabajamos junto a la ONG “19 de Abril”, en las 18 Hectáreas, también con la colaboración de Tránsito e Higiene Urbana, donde un grupo de vecinos se interesó en contar con estos retoños y se acercó a la Dirección, a solicitar la implantación de pequeños árboles que provienen del Vivero Municipal, entendiendo que mejorará la calidad de vida de estos habitantes”.
Sobre los fundamentos del proyecto el profesional detalló “propagar y proteger especies arbóreas adaptadas al medio, crear conciencia ambiental en la población”. Sobre las metas puntualizó “plantar ciento cincuenta arbolitos de la especie fraxinus (fresnos), lograr completar el stand “un árbol, un domicilio”.
“Esta tarea se lleva a cabo en las Manzanas 1,2,3,30,31 y 32, entre calles 501, 515,516 y 520 de las 18 Hectáreas, en dicho sector se encuentran 216 viviendas, con aproximadamente 864 habitantes, de los cuales algunos vecinos plantaron en su momento, fresnos, con un 30% de efectividad en la acción”.
Por ello, dentro del marco de la llegada de la Primavera, en cada una de las Manzanas, de dicho sector, se lleva a cabo la implantación de retoños de fresnos de 1,20 m. de altura, donde los vecinos previamente prepararon el terreno y proveyeron los elementos para su tutoración, siendo provistos estos retoños, por el Vivero Municipal
En este sentido, el profesional aclaró “deben tener en cuenta los cuidados que se requieren para su normal desarrollo, estimándose que a mediados de 2016, personal municipal hará las podas correspondientes. Se tiene previsto, durante septiembre del 2016, reponer las unidades que no hayan tenido una implantación exitosa”.
Luego el titular de Espacios Verdes, área dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos destacó que se tuvieron en cuenta las especies que ya se observaban en la zona, que aportarán mejores condiciones ambientales”.
A su vez el funcionario hizo un llamado a vecinos de otros barrios, que deseen contar con estos arbolitos “que se acerquen a nuestra dependencia, ubicada en el tercer piso del Edificio “4 de Junio” y los soliciten, para que sigamos forestando otros sectores de la ciudad”.
En este marco recomendó sobre su cuidado “riego necesario y protegerlos de manos desaprensivas, ya que en esta primera etapa son más vulnerables. En cuanto a los de mayor porte que ya se encuentran en otros sectores, que no se poden sin los conocimientos necesarios, para ello en época de poda podrán concurrir a esta dependencia a solicitar asesoramiento, evitando de este modo las mutilaciones que a veces les provocan”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.