El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del nuevo proceso del IVUJ, junto al secretario de Infraestructura; Pablo Civetta, los vocales Social y Técnico del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Juan Brajcich y Mariana Franco, respectivamente.
Nueva modalidad para la adjudicación de viviendas
“Este anuncio genera un cambio cultural de la política habitacional, donde el estado es el que va a definir a partir de la compra del terreno lo que le va a permitir al adjudicatario tener el título de propiedad”, expresó Morales y subrayó que a través de esta modalidad “las personas van tener la certeza que la casa no se la quita nadie”.
Señaló como importante el nuevo criterio de ubicación para la construcción de los grupos habitacionales que se implementará, basado en las necesidades habitacionales de cada región, lo que significará una sustancial mejora en la distribución de las viviendas en la provincia.
Morales entregó viviendas para los arquitectos
“El concepto de demanda libre le va a devolver valor al carnet del IVUJ como hace treinta años cuando garantizaba que la familia que lo poseía iba ser adjudicataria”, enfatizó el Gobernador.
Hasta el momento la adjudicación de las viviendas se venía realizando a través de convenios con organizaciones, cooperativas, gremios y municipios quienes emitían al IVUJ la nómina de quienes podían acceder a la vivienda, lo que generó inconvenientes debido a una serie de irregularidades, como la falta de aprobación de los planos, las construcciones en terrenos que no pertenecían a la provincia o en lotes de privados que no reunían los requisitos para ser adjudicatarios.
“Tenemos grupos habitacionales más de 20 años que no tienen los planos aprobados por lo tanto hoy no pueden escriturar”, explicó Brajcich y señaló que por decisión del gobernador se buscará dar un maco de regularidad a estos casos, “ya que detrás de esto hay familias que hay que respetar”.
Demanda libre: Igualad de oportunidad y transparencia
Brajcich detalló que el gobierno de Morales recibió de la gestión anterior 1.798 viviendas de las cuales 1.261, el 70%, estaban direccionadas por convenios. De este grupo unas 950 viviendas fueron iniciadas por el actual gobierno que logró recuperar unas 537 viviendas que serán adjudicadas bajo el proceso de demanda libre.
El funcionario especificó que en 30 días se presentarán 1.266 viviendas de las cuales el 80 por ciento será por demanda libre, y que dentro de 75 días se hará lo propio con otras 1.500 viviendas, que en su totalidad serán adjudicadas por demanda libre.
La distribución de las primeras 537 viviendas adjudicadas bajo el proceso de demanda libre será de la siguiente manera: 10 en Cieneguillas, 20 en La Quiaca, 10 en Puesto del Márquez, 30 en Abra Pampa, 50 en Caimancito, 35 Palma Sola, 135 en San Pedro, 15 en La Esperanza, 10 en La Mendieta, 30 en Puesto Viejo, 164 en Palpalá y 28 en San Salvador de Jujuy.