Preocupante. . 

Pantallas: se notó un aumento de casos de miopía en niños

El uso excesivo de las pantallas en los niños está generando un aumento de casos de miopía, una patología en donde se ve bien de cerca pero no de lejos.
Por  María Florencia Etchart

El excesivo uso de las pantallas en los niños y adolescentes está generando inconvenientes en cuestiones relacionadas con la salud visual. En este último tiempo se incrementaron los casos de miopía, una patología que genera que la persona vea bien de cerca pero mal o borroso de lejos.

Para conocer más detalles sobre este tema, dialogamos con Lucas Siufi, oftalmólogo (PM 3280) de nuestra provincia quien dijo que Jujuy no está exento del uso abusivo de las pantallas. “Todos tienen una exposición distinta pero las pantallas están presentes en nuestra vida todos los días. Si bien no hay manera de evitarlas, sí podemos equilibrar su exposición”.

LUCAS SIUFI- OFTALMÓLOGO (MP 3280)

¿Qué daño pueden generar los dispositivos a la vista?

El oftalmólogo aclaró que los dispositivos electrónicos no generan un daño ocular permanente, pero sí va a generar un cansancio vinculado a que cuando una persona está frente a una pantalla o dispositivo, se produce un resecamiento en el ojo debido a que se reduce la frecuencia de parpadeo. “Por lo general es de 15 veces por minuto, pero esto se disminuye debido a la concentración que tenemos frente a la pantalla. Esto provoca ardor y que los ojos se pongan como llorosos y hasta nos puede generar dolor de cabeza”, explicó Lucas Siufi.

Pantallas: se notó un abuso de casos de miopía en niños
Pantallas: se notó un abuso de casos de miopía en niños

Pantallas: se notó un abuso de casos de miopía en niños

¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta?

El especialista hablo sobre algo que se conoce como la “Regla 20- 20- 20”, esto significa que cada 20 minutos de exposición frente a la pantalla, debemos pararnos y alejarnos de ella al menos 20 minutos. Y se debe mantener alejada la vista de la pantalla al menos unos 20 centímetros, lo que equivaldría a la distancia de un brazo aproximadamente.

“A todas estas recomendaciones, es fundamental agregarle un lubricante natural para los ojos en caso de ser necesario”, resaltó Siufi.

A ello hay que sumarle que el exceso y abuso de las pantallas en los niños está generando problemas de sedentarismo. “Esto va de la mano de niños con sobrepeso y obesidad. No estamos teniendo niños saludables”, remarcó el especialista.

Aumento de miopía en niños

Tal como adelantamos al inicio de la nota, Lucas Siufi dijo que una de las principales consecuencias de este tipo de cosas es el incremento de la miopía en niños. “Está desaconsejado el uso del dispositivos electrónicos en niños de 2 a 5 años. O en su defecto no más de 2hs en niños de 5 años en adelante. La idea es que el niño dedique su tiempo libre a realizar otro tipo de actividades”, cerró el oftalmólogo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: