Elecciones. . 

PASO 2023: comenzó el operativo de traslado de las urnas

De cara a las elecciones PASO 2023, desde las primeras horas de la mañana comenzó el traslado de las urnas al interior de la provincia.
Por  María Florencia Etchart

Este domingo se llevarán adelante las elecciones PASO 2023 en todo el país y en Jujuy ya comenzó el traslado de las urnas hacia el interior de la provincia.

PASO 2023: algunos datos del operativo

En este caso, TodoJujuy.com pudo averiguar que en el caso de la Escuela de Minas hay por el momento 1825 urnas que serán entregadas en el interior.

Ya se enviaron 500 urnas al norte de la provincia y aproximadamente 450 en la zona del Ramal.

Como en cada oportunidad, el operativo está a cargo del Correo Argentino y la Secretaría Nacional Electoral.

Los camiones que trasladan las mismas, tienen un precinto que únicamente lo puede abrir el responsable del correo una vez que llegan a destino y mediante un acta.

Cada una de las urnas cuenta con los padrones, actas y todos los elementos necesarios para que los votos lleguen en perfectas condiciones.

Finalmente se supo que el sábado se realizará la distribución de las urnas en los establecimientos educativos de capital.

COMENZÓ EL OPERATIVO DE TRASLADO DE LAS URNAS AL INTERIOR

PASO 2023: qué son, qué se vota y para qué sirven

Las PASO son una instancia de competencia interna entre los candidatos de un mismo partido, la cual permite definir quién será el representante de esa agrupación política en las elecciones generales.

Elecciones 2023: ¿Cuándo son las PASO?

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán las PASO en Argentina. En tanto que según la Cámara Nacional Electoral, los comicios generales se llevarán a cabo el 22 de octubre.

Elecciones 2023: ¿Cuándo empieza la veda electoral previa a las PASO?

  • La veda electoral en Argentina comenzará a regir el viernes 11 de agosto, es decir, 48 horas antes de las PASO. Por lo tanto, el cierre de campaña de los precandidatos será el jueves 10 de agosto.
  • Además, según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, durante la veda regirán las siguientes prohibiciones:
  • Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: