Humahuaca.. 

Peligro de desmoronamiento de la Torre de Santa Bárbara

La Torre de Santa Bárbara, Patrimonio Histórico Provincial, sufrió un gran desgaste debido a las precipitaciones y corre peligro de derrumbe.

Por  Analía Farfán

Debido a las precipitaciones que se registraron en la jornada de ayer, La Torre de Santa Bárbara, Patrimonio Histórico Provincial, que se encuentran en la localidad de Humahuaca, sufrieron un gran desgaste en la cúpula y el frente y corren peligro de desmoronamiento.

Proyecto nuevo (86).jpg

Alexis Bolivar, Secretario de Turismo del departamento de Humahuaca, en diálogo con TodoJujuy.com, comentó el deterioro que estan sufriendo La Torre de Santa Bárbara por las fuertes lluvias y hay peligro de desmoronamiento en su totalidad. Además agregó "mañana va a llegar el equipo de provincia a ver la situación y analizar de manera más profunda el trabajo que deben realizar, ante el valor patrimonial e histórico".

Proyecto nuevo (87).jpg

El mantenimiento que se pretende es en profundidad y continuo, ya que es una edificación que se encuentra a la intemperie y es castigada por diversos factores climáticos como ser las intensas lluvias, la humedad y el viento. Además la iglesia data del año 1500 aproximadamente y el pasar del tiempo la va desgastando naturalmente.

Torre de Santa Bárbara

La Torre Santa Bárbara, fue el campanario de una antigua Iglesia homónima construida en el año 1595 por los jesuitas. Antiguamente la Iglesia había sido incluida en una fortificación que mandó a realizar el general Belgrano y Destruida por su orden en 1812, al iniciarse el Éxodo Jujeño, de la cual se conservó solo la torre.

Al momento de construir el Monumento a los Héroes de la Interdependencia, los restos de la torre son trasladados con una labor muy complicada, a su ubicación actual. Los visitantes que llegan a la ciudad histórica de Humahuaca, no se van sin llevarse una postal personalizada del Monumento a la Independencia y la Torre Santa Bárbara, a los que se llega tras subir las pictóricas escalinatas de la zona.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: