Salud.. 

Preocupa en Jujuy el aumento de sífilis en jóvenes por falta de chequeos

Cada vez son más los jóvenes jujeños con patologías infecciosas, que no realizan los chequeos correspondientes y llegan con una enfermedad avanzada a consulta.

Por  Analía Farfán

En Jujuy cada vez son más los jóvenes que presentan patologías infecciosas y que por diversos factores no acuden a realizarse los chequeos correspondientes y llegan con una enfermedad avanzada a consulta. El promedio de edad ronda entre los 15 y 30 años, aunque en su mayoría el grupo que preocupa son los adolescentes.

La consulta mínima de los médicos del NOA aumentó a $7500
La consulta mínima de los médicos del NOA aumentó a $7500

La consulta mínima de los médicos del NOA aumentó a $7500

El doctor Guillermo Jorge, Urólogo MP 3416, comentó al respecto: "Hay varios factores que hace que los hombres no vayan a los controles con el urólogo o cualquier médico, hay una gran cuestión desde lo cultural, a diferencia de la mujer que desde chica tiene la costumbre de hacerse controles, no tanto así el hombre y creo influyen los factores culturales, la falta de información, y que hay una visión distorsionada de la “mala masculinidad” de ser "menos hombre", y estas cosas hacen que muchos de ellos lleguen en etapas tardías".

Agregó que la franja etaria que más preocupa es desde los 15 hasta los 30 años de edad en la provincia, ya que muchos llegan con enfermedades de transmisión sexual avanzadas, y en su mayoría es Sífilis. Resalta que otra las cuestiones que los tiene en alerta es que muchos de ellos, o en su gran mayoría, acuden a la automedicación con cremas, pastillas, ungüentos, y que al ver que nada de eso funciona, llegan al consultorio y suele ser un tanto tarde.

Testeo en casa

Para evitar todo este tipo de complicaciones, se recomienda realizar un "autotesteo". La idea es repetir este sencillo procedimiento una vez al mes y de esa manera evitar alguna ETS.

La idea es realizarlo en el momento de estar en la ducha, ya que con el calor de la ducha, el vapor y el agua, los testículos están en una posición "relajada".

Una vez que se está relajado, se debe palpar la zona y verificar que no haya ningún tipo de bulto, o forma irregular. En caso de que así fuese, acudir al médico de cabecera lo antes posible para descartar cualquier tipo de enfermedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: