Educación.. 

Primer proyecto astronómico en el Penal de Gorriti

El Servicio Penitenciario de Jujuy junto a ASTROTOUR, trabajan sobre un proyecto educativo de observación e investigación astronómica para los internos.

Por  Yanina Cabezas

Fue la primera vez que se realizaba este tipo de actividad, donde los estudiantes y autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, pudieron observar las diferentes constelaciones y aprender sobre ellas.

Al respecto el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Ariel Cari, afirmó "Es muy bueno y sobre todo viene a ampliar todo lo que vienen estudiando las personas privadas de su libertad”, y remarcó el gran trabajo de los promotores de la actividad.

El innovador proyecto destinado a los alumnos internos del Bachillerato Acelerado Provincial N° 1, se concentra en ejes fundamentales como explicar acerca de los movimientos de la luna y características de los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes.

Proyecto educativo astronómico en el Penal de Gorriti, junto a ASTROTOUR.
Proyecto educativo astronómico en el Penal de Gorriti, junto a ASTROTOUR.

Proyecto educativo astronómico en el Penal de Gorriti, junto a ASTROTOUR.

Además buscan “generar cambios en la forma de relacionar los fenómenos celestes con explicaciones sobrenaturales y con la idea de la necesidad de objetos tecnológicos para estudiarlos".

“Es necesario que la escuela comience a incorporar dichos fenómenos dentro de su currículum de ciencias con el fin de mostrar que pueden ser descriptos a partir de observaciones sencillas del cielo para las cuales podemos brindar explicaciones adecuadas a cada nivel de escolaridad. Y así comenzar a relacionar a los fenómenos celestes con los sucesos que nos rodean, desprendiéndose de las percepciones cotidianas como si fuese sólo una temática para los más “sabios” de la comunidad.” Remarcó la docente Isabel Adauto.

Denominaron a las actividad, "Estrellas en el Servicio Penitenciario de Jujuy". Y para llevarla a cabo ASTROTOUR JUJUY presto su servicio de manera gratuita, facilitando ademas, dos telescopios dobsonianos y uno ecuatorial, con los que trabajaron toda la noche.

En la primera jornada de observación astronómica del proyecto, el cielo se encontraba cubierto, aunque pasadas las 22:00 hs. Se despejó y se pudo observar sin ninguna dificultad a las estrellas, lo que permitió continuar con la actividad de manera interrumpida.

Aun no anunciaron la próxima fecha de la siguiente actividad, pero luego del gran resultado, los internos se mostraron ansiosos por continuar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: