La Secretaría de Energía de Nación dispuso que las distribuidoras de gas cobrarán a los usuarios un importe extra en 24 cuotas mensuales, para compensar la suba del dólar y la devaluación. No sólo pretenden cobrar ese plus para compensar la variación del dólar, sino que como es en cuotas se cobrará un interés usurero anual del 70%.

¿Hasta cuándo los usuarios tolerarán estos aumentos desmedidos y sin fundamento?

La decisión de la Secretaría de Energía es porque deben compensar a las empresas por la variación del tipo de cambio y comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019. Pero el gas en esos meses los usuarios lo pagaron al precio que valía de acuerdo al valor del dólar en ese momento ya que es un pago por compensaciones retroactivas. Las empresas nunca pierden claramente.

Te puede interesar: Las distribuidoras de gas cobrarán un importe extra a los usuarios en 24 cuotas

Desde Proconsumer, la Dra. Claudia González le adelantó a TodoJujuy.com que presentarán, junto a Codelco (Comité de Defensa del Consumidor), un recurso de amparo en la Justicia Federal contra Gasnor solicitando la suspensión de los efectos de esta resolución.

Para nosotros es inconstitucional y contraria a la ley de Defensa del Consumidor. La resolución esta desconociendo leyes de fondo”, dijo González y agregó que “el Código Civil dice que cuando me vendes algo y yo lo pago, eso tiene efectos cancelatorios, sin que lo acuerden de forma expresa las partes”.

La responsable del organismo local dijo que cuando se paga una factura, se cancela la deuda y “no existe la posibilidad que meses después me hables de una diferencia, ni de deber nada. La ley dice que los usuarios tienen que saber exactamente el precio de lo que consumimos en el momento que lo consumimos, y cualquier interpretación normativa debe, ante la duda, ser favorable al consumidor”, indicó, resaltando que la empresa distribuidora en Jujuy no cumple con esas obligaciones.

González hizo referencia a la Constitución, que en su artículo 42, habla de los los derechos económicos de los consumidores, y esta resolución afecta porque “no hay normas claras. Ahora nos dicen que cuando pago, no cancelo y nos pretenden cobrar cuando quieren un reajuste. Encima en cuotas y con intereses”, explicó González.

Te puede interesar: Conocé cómo impactará en Jujuy la suba del gas para los beneficiarios de la tarifa social

Si bien los efectos de la resolución de la Secretaría de Energía para el pago del extra sería desde enero, González dijo que la norma no está clara. “Si viene desde esa fecha, eso significaría que están midiendo desde el período noviembre y diciembre. Si no tendría que venir las cuotas en marzo. Por eso queremos presentar la cautelar ahora, porque la Justicia Federal demora más que la justicia ordinaria”, justificó.

La cara visible de la organización que busca garantizar los derechos de los jujeños, afirmó también que Gasnor no confirmó de cuánto será el aumento autorizado que rige desde este mes. “Estamos esperando que venga la resolución de Gasnor y saber de cuánto es el aumento, porque todavía no se publicó. No sabemos si será del 20, 30 o 35%, y eso sería para las categorías más bajas, porque para las malas altas son de algunos puntos más”, dijo González, y no descartó que haya más presentaciones contra la distribuidora por ese nuevo incremento del gas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario