El Gobierno autorizó el incremento en el servicio, entre un 30 y 35%, luego de la audiencia publica de hace semanas atrás, pero además de ese incremento, se sumará la quita de beneficios y descuentos para quienes consumían menos, no solo para los usuarios comunes, sino también para los beneficiarios de la tarifa social, que en nuestra provincia llegan a 18.799.

Los beneficiarios mantendrán el 100% de descuento hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. El bloque lo estableció cada distribuidora, y en el caso de la empresa que presta el servicio en Jujuy, lo definió en 165 metros cúbicos por bimestre en el invierno, meses donde más se consume.

Te puede interesar: Eliminan la bonificación por ahorro en el consumo de gas

Es decir que quienes superen el consumo máximo de metros cúbicos subsidiados deberán pagar el excedente al 100%, mientras que antes pagaban sólo el 75%. Solo como referencia, usar un calefón de 12 litros durante una hora por día significa un consumo de 60 metros cúbicos por bimestre.

Según datos oficiales en nuestra provincia la gran mayoría de los beneficiarios de la tarifa social son usuarios enmarcados en Tarifa R1, unos 12.512 y que representan un 67% del total. Hay otros 1655 beneficiarios en R2-1 (9%); 1251 en R2-2 (7%); R2-3 con 921 (5%); R3-1 con 1155 (6%); R3-2 con 578 (3%); R3-3 con 309 (2%) y el R3-4 con 418 beneficiados (2%).

Según estos datos proporcionados por la empresa prestataria, en Jujuy la gran mayoría de los que tienen el beneficio de la tarifa social no sufrirán con la quita de subsidios ya que no superan el techo de consumo preestablecido por la empresa.

En la provincia el consumo promedio para el periodo 1 alcanza los 92 metros cúbicos; para el periodo 2 los 91m3; para el periodo 3 los 149 m3; en el periodo 4 el consumo alcanza los 167 metros cúbicos; en el periodo 5 los 105 m3 y en el último periodo el consumo promedio fue de 95 metros cúbicos.

Te puede interesar: Desde el 2017 hasta hoy, el gas aumentó más de un 160% en Jujuy

El conflicto por el precio se da también porque durante el último invierno, las distribuidoras de gas cobraron facturas con un dólar a $18, pero tuvieron que pagar ese mismo insumo con un tipo de cambio a más de $ 28. Eso creó una deuda millonaria entre quienes llevan gas a hogares y comercios, contraída con los productores.

Con respecto al gas para el período que va entre octubre de 2018 y marzo de 2019, las productoras de gas accedían a cobrar US$ 4 -medido en millón de BTU, la unidad de referencia del sector- para que eso lo trasladen las empresas de distribución. Sin embargo, esa cifra es diferente con el dólar a $ 28, como cuando lo tasaron en los materiales para las audiencias públicas, que con el tipo de cambio a más de $ 40, como el de estos días. Además, la secretaría de Energía y las productoras acordarían un dólar a $38 por el gas que se entregue durante los próximos meses.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario