Claudia Vilca - Devotos en Punta Corral

La habitual peregrinación al santuario de la virgen de Punta Corral este año no se pudo hacer, por lo menos como estamos acostumbrados cada año. La pandemia de coronavirus determinó que los encuentros masivos deben suspenderse y la devoción por la virgen se vive de lejos.

Pero no para todos. Algunos jujeños decidieron subir igual, más allá de no poder acudir a las misas, también suspendidas. “La semana pasada nos juntamos con funcionarios de Tumbaya y llegamos a un acuerdo para arreglar el camino. El viernes se terminó y solo falta un tramo. Ya prácticamente el camino está en condiciones para que la gente suba”, contó Claudia Vilca, vicepresidenta de la Asociación de Peregrinos de Punta Corral.

punta corral 2018

Desde que el Comité Operativo de Emergencia autorizo la reapertura de las iglesias y templos, las agrupaciones de fieles y la familia que custodia el santuario trabajaron para aplicar las medidas preventivas. “Decidimos reabrir y cumplir con los protocolos porque la gente estaba pidiendo ir”, detalló.

Te puede interesar: Punta Corral: la Virgen bajaría en julio

Letreros, marcas por el distanciamiento social, alcohol en gel y otras medidas de limpieza, se acordaron para seguridad de todos. “Fue subiendo gente y se controla que cumpla con la terminación del DNI permitida”, dijo Vilca sobre el trabajo con la Comisión de Devotos, la Asociación de Peregrinos, la familia que controla el abra y la Parroquia de Tumbaya.

“Los que suban que lleven sus provisiones”, pidió la referente y subrayó que en general el peregrino va y vuelve en el día. “Los que vayan pueden quedarse, lugar hay. La familia del abra está ahí y saben cuándo ingresa alguien”, dijo Vilca, pero admitió que la presencia de fieles no es masiva. “La gente va de a dos, o sola. Está siendo muy respetuosa y no va en masa”.

Según el relevamiento de la asociación, los peregrinos sube por Tumbaya pero salen por Tunalito, a pesar que el camino no está en tan buen estado “Por ahora y por única vez la virgen está para que la gente la toque y la vea y no está entronizada, como suele suceder. En todo este tiempo seguirá así”, concluyó Vilca.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario