En Argentina un 80,2% de los trabajadores sufre síndrome de burnout o agotamiento. Además, un 90% admite estar más agotado que el año pasado. Estas cifras surgen de un estudio realizado por el portal de empleos, Bumeran, que consultó a sus usuarios cómo se sienten a fin de año. En este marco, una psicóloga explicó de qué se trata este síndrome y brindó consejos de cómo evitarlo.
Soledad Iglesias, psicóloga jujeña, dijo que desde hace unos años el síndrome de burnout está catalogado como una enfermedad psicológica o un trastorno psicóloga, lo cual se traslada en la importancia de poder prevenirlo. Además, se lo conoce como síndrome de la “cabeza quemada”.
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
Iglesias explicó que “es un tipo de estrés crónico que se da en el contexto laboral, donde la persona atraviesa un desgaste de los recursos biológicos, físicos, psicológicos, ya sea por una sobrecarga de tareas, o por falta de propósitos”. Asimismo, resaltó que tiene tres características puntuales: agotamiento laboral, despersonalización y la baja percepción personal.
“La primera característica es el agotamiento emocional. La persona ya no puede contar con recursos para manejar sus emociones o maneja sus emociones como la irritabilidad y enojo. Esto refleja que ya no quiere lidiar más con el contexto laboral”, indicó Iglesias y agregó que “la segunda está relacionada con la despersonalización, ya que la persona comienza a actuar de forma automatizada y mecanicista. Esto la lleva a alejarse de la parte humana del vínculo y se posiciona de un lugar más superficial”. Por último, la profesional indica que “la tercera es la baja realización personal ya que la persona comienza a percibir que no está teniendo sentido el trabajo que hace”.
Síndrome de Burnout 21.jpg
El 80 % de los argentinos padece el Síndrome de Burnout
¿Cómo evitar caer en el Síndrome de Burnout?
Soledad Iglesias detalló que es importante detectar estas características y generar escenarios para cambiarlas. “Pensar en generar conductas estratégicas que puedan revitalizarme emocionalmente, como la actividad física, dormir mejor, disminuir el uso del celular y pensar en disfrutar más en la medida de lo posible”, indicó y agregó que “con cinco minutos al día se puede compensar y disminuir las neurohormonas del estrés”.
Por otro lado, recomendó “retomar las tareas desde lo afectivo a los vínculos, entrar de nuevo en una rutina más sana y parar un poco para saber qué estoy haciendo”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.