Podcast.. 

¿Qué es la trombosis del seno longitudinal superior?

El doctor Pablo Clementti nos explica de qué se trata la trombosis del seno longitudinal superior, diagnóstico del jugador Javier Altamirano.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy hablamos con un experto en la temática, el doctor Pablo Clementti, médico cardiólogo y especialista en trombosis para intentar entender el diagnóstico que le dieron al jugador de estudiantes.

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según el doctor Pablo Clementti (MP 2249).

pablo clementi medico.jpg
Doctor Pablo Clementti (MP 2249), especialista en trombosis en la provincia de Jujuy

Doctor Pablo Clementti (MP 2249), especialista en trombosis en la provincia de Jujuy

El Club Atlético Estudiantes de La Plata dio a conocer el diagnóstico del jugador Javier Altamirano, quien este domingo fue trasladado en ambulancia tras sufrir una convulsión en un partido ante Boca Juniors.

“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, informaron desde la institución platense en redes sociales.

En diálogo con todojujuy y La Mañana de Radio City, el medico cardiólogo Pablo Clementti (MN 2249), quien se desempeña en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario como jefe de área, explicó la diferencia cuando se tapa una arteria o una vena, “aquí se tapó una vena. Son patologías raras, poco frecuentes que pueden darse en cualquier parte del organismo”.

Como son trombosis raras, no hay un motivo. Puede desencadenarse por un medicamento, o un traumatismo, los tumores. Este tipo de trombosis son extrañas y se deben hacer muchos estudios” comentaba el doctor.

image.png
Estudiantes comunicó un nuevo parte médico de Javier Altamirano

Estudiantes comunicó un nuevo parte médico de Javier Altamirano

La trombosis del seno longitudinal superior es un trastorno poco común pero potencialmente grave que implica la formación de un coágulo sanguíneo en un seno venoso cerebral. Específicamente en el seno longitudinal superior, que es un confluente de sangre venosa importante en el cerebro responsable de drenar la sangre de gran parte del cerebro hacia el sistema venoso.

“Lo primero que yo pensaría es que el paciente tiene una trombofilia”, explicaba el profesional, “el paciente puede tener un trombo que se va formando lentamente hasta que da síntomas (…) esto también puede ser considerado un ACV”.

Es una especie de accidente cerebrovascular, pero que no compromete la parte arterial, sino que compromete la parte este venosa. Dicho de otro modo, el jugador padeció una suerte de accidente cerebrovascular, debido a que un coágulo de sangre obstruyó una vena importante del cerebro impidiendo el correcto drenaje de la sangre.

image.png
Las causas de la trombosis del seno longitudinal superior pueden ser diversas

Las causas de la trombosis del seno longitudinal superior pueden ser diversas

¿Javier Altamirano podrá seguir jugando?

Frente a esta pregunta, Clementti apuntó, “No, el jugador no podrá jugar. El tratamiento es anticoagulante, esto te impide hacer un deporte de contacto. Por ende no podrá hacer futbol durante el tratamiento por el riesgo de hemorragia (…)”.

Una charla súper interesante con el doctor Pablo Clementtí que te invito a leer y escuchar en profundidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: