Salud.. 

Qué es una trombosis cerebral: síntomas, causas y tratamiento

Después del episodio que vivió Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata, se confirmó que las convulsiones se dieron a causa de una trombosis cerebral.

Por  Gabriela Bernasconi

El pasado domingo mientras Estudiantes de La Plata recibía en el estadio "Uno" a Boca Juniors, el jugador pincha Javier Altamarino, convulsionó en pleno partido. Luego, desde el club emitieron un comunicado anunciando que este episodio se dio a causa de una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro).

Muchas personas empezaron a preguntarse a qué se debe esta trombosis cerebral, razón por la cual, a continuación te detallaremos cuáles son las causas, síntomas y tratamientos.

El parte médico de Estudiantes de La Plata sobre la salud de Javier Altamirano

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EdelpOficial/status/1769852026052091992&partner=&hide_thread=false

Qué es la trombosis cerebral

La trombosis venosa cerebral es causada por un coágulo de sangre (trombo) que causa una interrupción del flujo sanguíneo dentro de las venas que recogen la sangre venosa (pobre en oxígeno) del cerebro. Como resultado, se acumula presión en las venas tanto superficiales como profundas del cerebro, lo que puede provocar hemorragia en diversas zonas de los hemisferios y ocasionar así un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis cerebral?

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la trombosis cerebral pueden variar según la ubicación y la extensión del coágulo, por lo tanto, se pueden presentar alteraciones en diferentes regiones del cerebro encargadas de las funciones motoras o sensitivas.

trombosis cerebral (2).jpg

Los síntomas comunes de la trombosis cerebral pueden incluir:

  • Alteración de la consciencia.
  • Desviación súbita de la comisura labial (boca torcida).
  • Pérdida de la visión en uno o en los dos ojos, o visión doble.
  • Disartria (habla enredado).
  • Imposibilidad para hablar (afasia).
  • Hemiparesia (debilidad de un lado del cuerpo).
  • Dificultad para deglutir.
  • Hemihipoestesia (adormecimiento de un lado del cuerpo).
  • Ataques o convulsiones
  • Dolor de cabeza intenso, puede venir acompañado de náuseas y/o vómitos.
  • Desorientación.
  • Cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento.

¿Qué puede causar una trombosis cerebral?

La formación de trombos es considerada una enfermedad de origen multifactorial, esto quiere decir que hay más de un factor de riesgo o más de una causa que genera esta afección.

  1. Los cambios en la hidratación y en los iones que componen el plasma como el sodio, por ejemplo, son causa frecuente de TVC.
  2. Las infecciones del sistema nervioso central se asocian a un alto riesgo de trombosis venosa.
  3. Fumar: fumar cigarrillos puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de coágulos de sangre, esto se debe a que la nicotina los radicales libres y el dióxido de carbono dañan el endotelio (capa que separa los tejidos de la sangre) modificando su estructura, permitiendo que se adhieran grasas que pueden provocar aterosclerosis.
  4. Diabetes: los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos.
  5. Los anticonceptivos orales: con frecuencia el uso de anticonceptivos se asocia al desarrollo de TVC
  6. Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo para muchas afecciones de salud, incluida la aterosclerosis y la presión arterial alta, que pueden aumentar el riesgo de trombosis cerebral.
  7. Condiciones médicas: el embarazo por sus cambios hormonales y en la reología sanguínea y en los factores de coagulación. El cáncer con su tendencia pro coagulante puede favorecer la aparición de TVC.
  8. Género: las mujeres tienen mayor riesgo de trombosis cerebral que los hombres.
trombosis cerebral (3).jpg

¿Cuál es el tratamiento para la trombosis cerebral?

El tratamiento para la trombosis cerebral varía según la gravedad de su presentación y de la rapidez con que se detecte. La anticoagulación con heparinas de bajo peso molecular y ahora con los llamados anticoagulantes directos son los tratamientos más usados en la TVC.

Con frecuencia la TVC causa el llamado síndrome de hipertensión intracraneal que puede necesitar terapias más enérgicas para salvar la vida del paciente, si se desarrolla hidrocefalia se puede colocar un sistema de derivación del líquido del cerebro (LCR).

En otras ocasiones puede ser necesario retirar los trombos que obstruyen los senos venosos procedimiento invasivo que requiere experiencia en quien lo realiza y alta tecnología para realizarlo. Este procedimiento se denomina Trombectomía mecánica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: