Realizaron taller sobre enfermedades prevenibles por vacunación

Se llevó a cabo el primer taller sobre vigilancia de las “enfermedades prevenibles por vacunación”, organizado por el Ministerio de Salud de la provincia. El mismo contó con la participación de la Dra. Sandra Sagradini, del Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, la doctora Roxana Fatum del área Inmunizaciones, adelantó que “sabemos que  la vigilancia es un indicador de la calidad en el sistema de salud y es una fuente de información para poder tomar decisiones para la comunidad”.

“El objetivo del taller es fortalecer los circuitos de vigilancia de enfermedades y las acciones de control”, agregando luego que “jerarquizar el rol que cada persona que trabaja en salud tiene para dar en ésta actividad, permite que tengamos a las enfermedades controladas”.

Una de las disertantes, la dra. Sagradini, informó que “es fundamental el tema información que puede dar cada uno de los que trabajan en salud, ya que todos tienen un rol muy importante y se debe darle la importancia necesaria”.

“De aquí surgen muchos datos que maneja la gente de salud y que se van aplicando luego en el campo, es decir que se genera información para luego tomar políticas sanitarias y poder llevarlas al grueso de la población, con evidencias científicas”.

Hepatitis B

Al consultar sobre la Hepatitis B, Roxana Fatum comentó que “se trabaja desde distintas áreas de salud”, pero aclaró que “tenemos una unidad centinela que está en el hospital San Roque y nosotros en cuanto a vacunas se refiere, se implementó a nivel nacional la vacuna universal”.

“Antes estaba dirigida a grupos de riesgo y ahora se ha ampliado hacia toda la población”, agregando luego que “como no es una enfermedad que dé muchos síntomas, la detección se da a través de laboratorio”.

En ese marco, la profesional dijo que “es importante que la gente sepa que está la vacuna y al acceso de todo, siendo una de las mejores forma de prevenir el virus de la Hepatitis B, que se transmite igual que el virus del VIH Sida”.

Para finalizar, aclaró que “la Semana de la Vacunación de las Américas, se realizará del 20 al 27 y a nivel nacional, va a estar dirigida a fortalecer esta herramienta de vacunación con la vacuna de la Hepatitis B para todas las personas, sobre todo entre 20 y 40 años”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: