Aventura.. 

Ruta 40: crearon un pasaporte para quienes la recorran

Dos salteños crearon un pasaporte que certifica el viaje por la Ruta 40, desde La Quiaca hasta Ushuaia.
Por  Claudio Serra

Federico Norte y Daniel Lerida, crearon el “Pasaporte" de la Ruta 40, un certificado para quienes recorran la ruta desde La Quiaca hasta Ushuaia.

Los salteños idearon el documento que acredite el viaje, ya sea parcial o completo, por la mítica ruta nacional. Los aventureros que se animan al viaje, primero reciben un sello y luego pueden recibir un diploma de honor.

“En 2017 fui con un amigo a los Estados Unidos. Recorrimos en moto desde Miami hasta California. Cuando llegamos al estado de Arizona, vimos que existía un pasaporte que daban en los centros de información turística junto con un mapa donde estaban marcados diferentes centros de sellado”, dijo Norte.

Crearon un "pasaporte" para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia
Crearon un “pasaporte” para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia

Crearon un “pasaporte” para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia

El ideólogo agregó que una vez que entregaban todos los sellos, “te mandaban por mail el certificado del recorrido. Después de ver de qué se trataba, me pareció que se podía hacer algo similar en la Ruta 40 de Argentina”, recordó Norte.

Cuando lanzaron el pasaporte eran 17 los puestos de sellado en Argentina, y hoy ya son 29, que incluyen hoteles, restaurantes, casas de artesanía y agencias de viajes y escuelas, entre otras. Los sellos se pueden recolectar en varios viajes y el diploma se puede pedir una vez completada cada región.

El pasaporte se puede comprar en algunos puestos de sellado y también a través del sitio web oficial www.pasaporteruta40.com.ar, donde además se puede solicitar el certificado que acredita el viaje. En Jujuy hay dos lugares: un hotel en La Quiaca y una escuela en Susques.

Crearon un "pasaporte" para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia
Crearon un “pasaporte” para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia

Crearon un “pasaporte” para los que recorran la ruta 40 desde La Quiaca a Ushuaia

La mayor parte de la gente que adquiere el pasaporte es de Argentina, pero también hay extranjeros, principalmente, de Brasil; Chile; Uruguay; Paraguay; Perú y Colombia, e incluso europeos llegados desde Alemania y Suiza. Un alto porcentaje de quienes deciden pasar por la experiencia de este recorrido, lo hace en moto.

“Algunas personas piensan que es el pasaporte argentino y no que es una forma de mostrar un recorrido, casi como un juego. No somos un organismo de certificación del recorrido. Nosotros solo certificamos que la persona recibió todos los sellos”, aclaró uno de los ideólogos.

“Los primeros en recibirlo fueron un padre e hijo misioneros que completaron la ruta en 16 días. Es el recorrido más rápido que vimos hasta ahora. Obviamente no es un ámbito de competencia donde el camino se podría hacer en menos tiempo, pero para un paseo turístico esta es la menor cantidad de días que tenemos registrados”, recuerda.

La historia en Jujuy

Norte relató una singular anécdota en Jujuy, cuando recibió el llamado de una maestra de la Escuela Rural Nº1 de Paicone, que le dijo que le llamó la atención la gente que pasa por ahí en moto, están con el pasaporte y lo hacen sellar en La Quiaca y en Susques, y le pidió que ese establecimiento también selle el pasaporte para que los chicos tengan contacto con los viajeros.

“Para nosotros fue una sorpresa ver hacia dónde puede llegar este proyecto. En este caso se volvió un instrumento para que chicos de la puna jujeña puedan dialogar con personas de otras ciudades o países y conectarse con el mundo a través de todo esto”, detalló Norte.

Ruta 40
Ruta 40

Ruta 40

El pasaporte es sellado ante cada etapa cumplida. La dividieron en tres regiones turísticas: Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja); Cuyo (Mendoza y San Juan) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz).

La Ruta 40

La vía corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte. Recorre 5. 224 kilómetros y comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a casi 5000 metros sobre el nivel de mar en el abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

Va de La Quiaca hasta Cabo Vírgenes, pasa por once provincias y varios parques nacionales. En Jujuy tiene un tramo de 263 kilómetros, pasando por la Puna, en localidades como Susques, Mina Pirquitas, Santa Catalina y La Quiaca, desde el kilómetro 4672 al 5224.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: