El departamento de San Antonio fue creado por ley provincial 537 el 26 de noviembre de 1.899 con una superficie de 690 km2. Hoy cuenta con más de 5 mil habitantes.

Ocupa la región meridional de la provincia de Jujuy y limita al norte con el departamento Doctor Manuel Belgrano mediante el río de Los Alisos; al este con el departamento de El Carmen por la serranía del Pingollar y por parte del curso del río Perico; al oeste y sur con la provincia de Salta por la sierra del Chañi.

Caminatas en San Antonio

El territorio es totalmente montañoso con lomadas suaves y siempre verdes hacia el este y algunas llanuras como las de Campo de la Toma, Churcal, Ceibal, Alisos y Manzanos.

En general el clima es templado y benigno todo el año, a excepción de las regiones montañosas, donde predomina el frío; con intensas lluvias estivales, de noviembre a marzo. Existen grandes zonas cubiertas por bosques que son intensamente explotados. En cuanto a los picos más altos se destacan el cerro Viciado, de 4900 metros de altura; el Negro, de 4900 metros y el Abra Negra, de 5000 metros.

San Antonio desde el aire

Las regiones llanas y de poca altura del este departamental se encuentran cubiertas por pastos de excelente calidad para el ganado, aunque todavía la producción agrícola y ganadera es casi exclusivamente para consumo local, excepto los sectores dedicados a la explotación tabacalera.

Los cauces más importantes son el río La Cabaña, Los Sauces (cuya confluencia forma el río Perico), Los Paños, La Almona y Los Alisos, en el que se construyó el dique del mismo nombre.

Quesillo de San Antonio

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario