Jujuy.. 

Se realizó el primer encuentro del año de la Mesa de Agua

El encuentro brindó detalles del convenio por el Plan Maestro de Recursos Hídricos, e invitó a los actores convocados a una participación activa.

El encuentro fue abierto por el titular del MISPTyV, ministro Carlos Stanic, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el director provincial de Recursos Hídricos , Guillermo Sadir y el director general de Gestión de Recursos Hídricos de la DPRH, Edgardo Sosa, participaron representantes de diferentes sectores de gestión, productivos y de desarrollo de conocimiento.

Stanic compartió, tras la bienvenida y el agradecimiento por la participación, que en la jornada estaba dándose “una Mesa del Agua preparatoria para la próxima: en junio, donde vamos a poder compartir junto a las áreas a cargo y la empresa Mekorot, y esta Mesa es el punto de partida para que en junio podamos trabajar con las inquietudes que surjan de la jornada de hoy”.

“En Jujuy somos conscientes del valor del recurso agua, que cada vez es más escaso, y queremos trabajar en la eficiencia y estar listos ante un contexto de escasez, a la vez que posibilitar y potenciar el desarrollo”, completó, y sumó que “vamos a explicar e ir poniendo en común todo el proceso, donde la empresa nos brindará su asesoramiento durante dos años, con estrategias específicas acordes a los objetivos de la provincia”. “Estamos tratando sobre el recurso más importante, con resultados en el futuro”, valoró.

Sadir, a su vez, reafirmó que “el objetivo de esta reunión es tanto informar sobre lo que significa el convenio con CFI y la consultora Mekorot, y también tomar todas las inquietudes de las entidades convocadas en esta ocasión”. “La meta es la eficiencia en el uso del recurso, y este es recién el principio, ya que –estamos convencidos- éste es el camino, de por vida, para la política hídrica en Jujuy: la valorización del recurso y la eficiencia de su uso”, destacó el director de Recursos Hídricos, y reiteró que “este lanzamiento informativo es preparatorio hacia empezar a construir un plan director para toda la provincia, que será el Plan Maestro, de construcción participativa”.

El Plan Maestro del Recurso Hídrico de Jujuy será un instrumento para la planificación integral de los recursos hídricos de la provincia, desde la gestión de la oferta y la demanda hídrica, la optimización de la disponibilidad del recurso, las prospectivas económicas y financieras, procesos de modernización, revalorización y construcción de gobernanza, entre otros aspectos, y en donde los actores principales contribuyen a su construcción y desarrollo.

La Mesa del Agua fue conformada en 2022 como un espacio de trabajo conjunto, con participación de entidades nacionales, provinciales y representantes de los sectores productivos para el desarrollo de acciones alineadas al objetivo central desarrollar un plan estratégico de gestión integral de los recursos hídricos y lograr un uso eficiente del agua.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: