Imperdible.. 

Se viene la 14ta edición del Festival de la Empanada Jujeña

Este sábado 9 de julio en el Centro Cultural Manuel Belgrano, se realizará una nueva edición del Festival de la Empanada Jujeña.

Luciano Córdoba, secretario de Cultura y Turismo del municipio de San Salvador de Jujuy, destacó la edición de este año que será 100% presencial en el formato concurso: “Son 16 competidoras, ya que en su mayoría las que participan son mujeres, afirmó.

El funcionario destacó que el Ministerio de Cultura de Nación declaró el evento de Interés Cultural. “Esto nos alegra porque trasciende las fronteras de Jujuy. La etapa de competición hace a los participantes muy reconocidos”, dijo destacó el caso de la campeona de la edición 2021.

Desde las 12 en el Centro Cultural Manuel Belgrano, se podrán disfrutar de los manjares de emprendedores jujeños, con más de 20 puestos. “Los que vengan disfrutarán un hermoso momento, con buena música en vivo incluida”, afirmó Córdoba subrayando la presencia de músicos y ballets locales en el Festival de la Empanada Jujeña 2022.

Festival de la empanada (Foto de archivo)
Festival de la empanada (Foto de archivo)
Festival de la empanada (Foto de archivo)

Según adelantaron las especialistas, habrá empanadas de carne cortada a cuchillo, carne molida, queso, carne picante, jamón y queso, pollo, mondongo, quínoa, vegetarianas y muchas más. “Estoy haciendo 19 variedades. Las reconoceré por el simbado y alguna marca especial también”, dijo una de las emprendedoras.

Otra de las especialistas en la elaboración de la tradicional comida, dijo que este Festival de la Empanada Jujeña ayuda mucho en su emprendimiento. “En dos años que estuvimos en cuarentena no pudimos estar en los festivales, se cortó todo. Ahora aprovecharemos el festival”, agregó.

“Haré pocas variedades, pero necesarias para los vegetarianos, los niños y para distintos gustos, como con queso de cabra y de quínoa”, dijo otra cocinera, que agregó que para consumir una buena empanada, debe tener yasgua. “Los jujeños siempre comen la empanada con yasgua”, recalcó.

SE VIENE EL 14° FESTIVAL DE LA EMPANADA JUJEÑA

Historia de la empanada

Según datos, la empanada nació hace años en Persia, luego llegó a España con la invasión musulmana del siglo VIII, y más tarde pasó de la península ibérica a tierras americanas cuando los europeos conquistaron el nuevo continente.

Según la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina, el gusto del consumidor argentino posiciona en el podio a la empanada de carne con un 28%, en el segundo puesto a la empanada de jamón y queso con un 20 %, y en el tercer puesto a la de pollo con un 17 %.

Receta de la empanada jujeña

Las empanadas jujeñas son un clásico de la gastronomía del norte del país, ya sean fritas o al horno. Su valor distintivo lo ofrecen diversos ingredientes como el pimentón, la cebolla de verdeo y la papa. Su preparación es muy sencilla y el resultado es realmente espectacular.

Para elaborar el relleno se necesitan 500 gr. carne picada especial de novillito; 250 gr. de cebolla picada; pimentón; 500 gr. de papa hervida cortada en trocitos; huevos hervidos rallados; 100 gr. de cebollita de verdeo picada; 100 gr. de arveja cocida o una lata de arvejas; 2 tomates cortados y sal a gusto. Para la masa 350 gr. harina 0000; 500 gr grasa vacuna; 500 ml. agua con sal; 250 gr. de manteca

Preparación

En un recipiente colocar a fuego lento la grasa y dejar derretir. Preparar mientras agua tibia con dos cucharas de sal; volcar la harina en una superficie limpia y hacer un centro, en él colocar la grasa derretida y de a poco incorporar el agua tibia, mientras amasar; después dejarlo reposar unos 20 minutos mientras se prepara el relleno y luego de ese tiempo, estirar la masa y cortar en discos con ayuda de un vaso de boca ancha.

En un recipiente colocar a fuego lento, una cuchara de aceite e incorporar la cebolla picada en cubos e ir mezclando hasta dorar los ingredientes. Luego colocar la carne picada y una cucharada grande de pimentón, sal y revolver todo hasta su media cocción, es decir no debe estar completamente cocida la carne.

Se viene la 14ta edición del Festival de la Empanada Jujeña (1).jpg
Se viene la 14ta edición del Festival de la Empanada Jujeña en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Se viene la 14ta edición del Festival de la Empanada Jujeña en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Pelar las papas y trozar en cubos, colocando en un recipiente previo agua hervida con sal a gusto por 10 a 12 minutos controlados. Luego colar y reservar aparte. (No tirar el agua o caldo de la Papá hervida, pues servirá para colocar cucharitas en el recipiente donde se está haciendo la cebolla y la carne del paso anterior).

En un recipiente medianamente profundo, colocar la papa cocida en cubos, la cebolla de verdeo picada, el huevo duro rallado, la preparación de la cebolla, la carne y la arveja (mezclar todo). Tomamos la masa en discos y amar las empanadas con el repulgue que más le guste.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: