La Quiaca.. 

Seguridad en la frontera norte: radarización, más personal y equipamiento

Integrantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia, recorrieron la zona de la frontera norte en La Quiaca, en el marco de un plan de seguridad.

Por  Claudio Serra

Miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron en Jujuy la frontera norte, sobre todo en La Quiaca, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y evaluar las medidas implementadas para controlar el flujo de personas y bienes.

La comitiva estuvo integrada por Vicente Ventura Barreiro, Secretario de Seguridad de Nación; Martín Verrier, Secretario de Lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada; y Néstor Majul, Subsecretario de programación Federal y articulación legislativa

La delegación del ministerio nacional que conduce Patricia Bullrich estuvo acompañada por autoridades locales encabezadas por el Ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, quien evaluó la visita a esa ciudad y a varios pasos ilegales.

El funcionario destacó el trabajo articulado con Gendarmería y dijo que trabajarán en la mejora de los recursos tecnológicos. “Se volvió a conformar el Grupo de Operaciones de Fronteras (GOF), que se lo reequipara para tener una buena presencia en las fronteras”.

recorrido ministros en la quiaca (2).jpg
Recorrida por la seguridad en la frontera norte

Recorrida por la seguridad en la frontera norte

“Tenemos fronteras muy permeables con 300 kilómetros de frente y es difícil el trabajo, pero llevaremos todas las acciones necesarias para garantizar el trabajo, y más ahora con el trabajo con Nación”, dijo el funcionario provincial.

Frontera norte: "Hay personal motivado y con vocación de servicio"

Mientras, Vicente Ventura Barreiro, Secretario de Seguridad de Nación, aseveró que había analizado la zona y se encontraron con esa realidad, pero subrayó que “nos llamó la atención encontrar personal motivado y con vocación de servicio”.

“Entendemos que las acciones ya tuvieron un resultado satisfactorio”, subrayó el funcionario nacional y destacó que en esta zona del país “ duplicamos la cantidad de droga incautada con respecto al mismo mes del año pasado”.

Lamentó que el sistema de vigilancia “cayó por falta de mantenimiento y ahora estamos buscando desde el Ministerio ponerlo en valor para que cumpla la función adecuadamente”, pero admitió que habrá un refuerzo de efectivos, sobre todo en el área de Investigaciones e Inteligencia Criminal, porque “consideramos que debemos hacer el esfuerzo”.

“El narcotráfico no debe entrar en Argentina y haremos lo imposible para eso”, dijo Vicente Ventura Barreiro, y reafirmó que la seguridad de la gente “es nuestra prioridad”, al tiempo que confirmó que la radarización es un proyecto para “no dejar ningún espacio fuera de los alcances de los radares”, y confirmó que trabajan para interceptar vuelos ilegales en la zona.

El conflicto en Misiones

La policía de Misiones se autoacuarteló y formó un campamento frente al comando radioeléctrico en Posadas, en el marco del reclamo por una actualización salarial para la fuerza, donde solicitan un incremento salarial del 100%.

Sobre el conflicto con la policía en Misiones, Vicente Ventura Barreiro dijo que Patricia Bullrich está siguiendo el tema. “Esperamos que esto se solucione próximamente”, y dijo que se trata de “una situación salarial provincial”.

Confirmó que el Gobernador de esa provincia (Hugo Passalacqua) pidió la semana pasada la activación del comité de crisis y que por ello las fuerzas federales activaron un comando, y abogó por una solución rápida al conflicto tras los nuevos ofrecimientos salariales.

Sobre si esta disputa podría replicarse en similares en otras provincias, el funcionario negó esa posibilidad. “No habrá un derrame de la protesta hacia otras provincias”, dijo y subrayó que la evaluación que hicieron de la situación en el norte es favorable. “Las policías están estables. Algunas hicieron reclamos por las vías y el canal natural”, indicó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: