Opinión. 

"Tecnología si, Tecnología no. Resolvamos tus dudas"

Lic. en Psicología Berenice Ruesjas

Por  Lic. Berenice Ruesjas

En esta ocasión voy a centrarme en un tema crucial, que estoy segura que a muchos padres los trae confundidos y preocupados, y se preguntan hasta qué punto es correcto contar con tantos dispositivos digitales en hogares y actividades diarias.

La tecnología se ha desarrollado de manera acelerada en los últimos años y más desde el inicio de la Pandemia. Si nos ponemos a pensar, los dispositivos digitales nos han permitido durante el aislamiento mantener una comunicación casi inmediata y constante con los seres queridos. También nos permitió continuar con el desarrollo de varias actividades, como las escolares y laborales. Pero justamente esa entrada masiva generó un desafío de adaptación y para cada persona implicó un nuevo aprendizaje.

Se podría decir que hasta mi punto de vista como Psicóloga cambió, porque si bien existen muchas recomendaciones sobre la no implementación de la tecnología desde temprana edad, yo suelo recomendarla, pero tomando en cuenta dos aspectos muy importantes; el Bueno Uso y la Supervisión constante.

Entonces, ¿por qué no enseñarles desde temprano? La era digital es justo ese período donde nuestros hijos nacen expuestos a estas herramientas, y yo afirmo que “desde el momento en que el niño abre los ojos, ya está captando la cámara del dispositivo, que al mismo tiempo lo capta a él”. Por lo tanto, sería conveniente controlar y manejar estas herramientas desde ese momento.

El Buen Uso, básicamente implica conocer qué dispositivos o herramientas existen, las funciones con las que cuenta, y los riesgos al emplearla. Por ejemplo; el celular, es una herramienta que todos tenemos y está al alcance de todos en el hogar. Sirve para muchas actividades, pero no es conveniente que un niño de 2 años lo utilice libremente. Lo que puedo hacer es servirme de esta herramienta para estimularlo, utilizando un programa que reproduzca canciones que puedan agradarle, lo que a su vez estimulará su aprendizaje. Y así para cada edad o cada etapa.

Tecnología en niños.jpg
Tecnología en niños

Tecnología en niños

Con respecto a las recomendaciones de tiempo, edades, qué permitir o qué no, creo que el mejor planteo es pensar en los Riesgos. Al emplear la tecnología debemos saber a qué estamos expuestos y cuál podría ser la respuesta o la conducta de la persona que empezará a utilizarla; de esta manera sabremos si está preparada.

Uno de los principales riesgos es desarrollar Conductas Adictivas frente al uso. Sí, existe la Adicción a la Tecnología, y sucede cuando un niño, adolescente o adulto se expone una cantidad excesiva de tiempo frente a cualquier dispositivo tecnológico, no reconoce que lo hace, y también deja de realizar otras actividades, recreativas o indispensables como la alimentación o el descanso.

Ahora ¿puedo evitarlo? Por supuesto que sí, justamente allí está la esencia de lo que venimos planteando: se usa siempre enseñando el cómo, el qué, el cuándo y el cuánto con supervisión constante.

Continuando con las recomendaciones, quisiera acercarles una alerta en relación al uso de aplicaciones y el contenido de las mismas. Si bien la mayoría es de mucha utilidad, debemos supervisar lo que nuestros hijos ven. Por ejemplo, cuando ingresan a YouTube, aplicación que cuenta con todo tipo de contenido, pero se desconoce el riesgo frente a la exposición de material no apto, el cual es alto. Seguramente escucharon sobre los famosos Youtubers. En este caso sucede lo mismo y no niego que algunos de ellos brindan información variada e importante, lo que los vuelve muy atractivos y aumenta el consumo de nuestros hijos sobre esa información, pero el riesgo continúa vigente.

Otra herramienta también de alto consumo es Instagram, donde la exposición de la imagen personal es alta y se descuida la información expuesta, convirtiéndolo en un riesgo si no enseñamos sobre su uso. Muchos jóvenes en estos espacios se muestran de manera abierta buscando popularidad y aceptación, probablemente utilizan identidades falsas, pero aún así pueden recibir apreciaciones negativas y sentirse expulsados del espacio que creían que los contenía.

Y finalmente, pero no menos importante hablemos de TikTok, aplicación de un crecimiento masivo por la cantidad de seguidores obtenidos en corto tiempo, donde el material que provee es de alto interés, pero no deja de convertirse como el resto, en una amenaza donde los seguidores pueden ser víctimas de abuso, hostigamiento, Grooming. Formar parte de Comunidades Digitales, es lo que todos desean hacer porque les permite acercarse hacia personas que parecen compartir los mismos gustos e ideologías, pero siempre están en riesgo por la exposición y manipulación, las personas son altamente vulnerables y esto es lo que debemos alertar.

Es muy importante que sepan que nuestros niños y adolescentes utilizan mucho las herramientas tecnológicas, pero en el ranking de lo más usado son las redes sociales y los videojuegos. Por ello es necesario y fundamental supervisarlos, y con esto me refiero a un control con confianza, enseñando, evitando un control rígido y cerrado que lleva a que se oculten y mientan sobre lo que ven o utilizan.

Para terminar, quisiera dejarles mi apreciación hacia los Videojuegos, herramienta que permite la interacción social, favorecen el desarrollo de coordinación, cuenta con juegos de estimulación y también juegos que desarrollan temáticas de la etapa adolescente, lo que les permite comprender sus emociones y reacciones, y a los padres nos abre una puerta para acercarnos a ellos a través de una jugada diferente.

Por eso les propongo no tener miedo a la tecnología, es bueno acercarse, conocerla y acceder a la información necesaria para compartir y acompañar a sus hijos para que aprendan sobre el Buen Uso, sabiendo limitarse en el tiempo y abriendo el diálogo ante la duda, ante problemas que no pueden expresar, pero que jugando sí lo harán… Y a estar muy atentos porque como dice el dicho “No todo lo que brilla es oro”.

Berenice Ruesjas – Lic. en Psicología MP 330

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: