Veto.. 

Tenencia responsable de mascotas: vetaron artículos de eutanasia

El gobernador Gerardo Morales vetó parcialmente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, eliminando los artículos sobre la eutanasia.

Según indicaron desde el Gobierno, la ley se remitió nuevamente a la Legislatura con observaciones que enriquecen el marco legal de referencia, según establece el Artículo 121, inciso 2, apartado 2 de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

Esto se debe a que hubo objeciones por parte de instituciones que luchan y defienden los derechos del animal, rectificando el enfoque de la legislación y reafirmando la postura del Gobierno a favor de salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad animal.

Aprobaron la ley de tenencia responsable de mascotas en Jujuy

Artículos vetados de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Morales firmó la resolución que veta los artículos 36 y 37 del Capítulo VIII "sobre las intervenciones quirúrgicas con fines no curativos y eutanasia"; el artículo 39 del Capítulo IX sobre los perros asilvestrados; y el Capítulo VIII sobre las intervenciones quirúrgicas con fines no curativos y eutanasia.

La medida es para definir la posición de Jujuy como una provincia no eutanásica como actitud social y jurídica sobre el valor de la vida.

Ante el conflicto de derechos que conlleva la eutanasia, el gobernador estimó que la opción que se ejerce es a favor del amor, la ayuda, el respeto, la misericordia y la magnanimidad como auténtica convivencia con sólido respaldo moral, ético y jurídico. Consideró, asimismo, que la particularidad de los animales, seres sintientes, que carecen de la posibilidad de expresar su voluntad o elegir la finalización de su vida por su expectativa o calidad, impone sostener y enfatizar la “no eutanasia”.

Cabe destacar que las críticas provenían del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, quien indicaba que en la Ley se tomaba la eutanasia como un método de control poblacional, sobre todo en animales callejeros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: