#TiempoDe Comunicación

EL Docente Universitario, Doctor en Comunicación, Marcelo Brunet habló sobre la investigación en Jujuy y las VIII Jornadas de Periodismo y Comunicación (JORPCOM 2015) que se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Marcelo Brunet es reconocido en la provincia por su trayectoria en lo que refiere a la Comunicación y en especial por su dedicación a la enseñanza a través de diferentes medios. Además con su “hermano académico” como él lo define, Cesar Arrueta,  han escrito varios libros como ser “Antología del Periodismo Jujeño” producto del Centro de Investigación “Luis Ramiro Beltrán” de la Universidad Católica de Santiago del Estero sede Jujuy.

La investigación es un punto clave en el periodismo muchos autores los definen como el “periodismo puro” porque logra alcanzar el conocimiento de algo y reducir la incertidumbre. Una pregunta que surgió en el programa televisivo #TiempoDe  fue si en  Jujuy se realiza periodismo de investigación.

Brunet expresó “si bien el financiamiento que se les ofrece a los centros de investigación es bajo, se hace investigación en la provincia, las universidades crean un perfil de investigadores en los futuros profesionales”.

Para que los jujeños puedan contar con un espacio para el intercambio y la discusión de las producciones, investigaciones y experiencias, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo la VIII Jornadas de Periodismo y Comunicación en la que participaron estudiantes de diferentes universidades.

“La presencia de María Cristina Mata y Guillermo Mastrini referente de la comunicación, permite que los estudiantes puedan tener presente a figuras  reconocidas y que puedan ver su actividad”.

La temática propuesta fue  “Comunicación, política y poder” abordaje que se determinó por el contexto electoral que vive el país en este año de elecciones.

“Se abordó un análisis, explicación e interpretación de la política desde la comunicación, las cuales tienen una estrecha relación”.

Para poder conocer un poco más de lo que se trató, Brunet explicó “La política utiliza las herramientas de la comunicación, no se puede hacer política sin comunicación, uno de los puntos que se trato es el hecho de decir que, el que no aparece en las redes sociales no existe”.

En esta línea manifestó su inquietud sobre el asesoramiento externo a los políticos ya que expresó que se contratan asesores fueras de la provincia. Además se plantearon temas como el de analizar las plataformas en las campañas electorales y se refirió a la actividad de los políticos jujeños en las redes sociales.

“Otro condimento para analizar es el de la respuesta y comentarios en los diarios digitales y demás, con un alto nivel de agresividad, lo que produce un impacto emocional”.

En relación a las encuestas en un contexto electoral indicó “las encuestas tradicionales son tomadas como referencia, las de aquellas instituciones serias pueden establecer  tendencias. En un tiempo se pensaba que si la gente veía quien iba ganando en las encuestas iban a votar a esa persona pero hay que tomarlo solo como indicadores para el político y asesores, para que puedan fortalecer el discurso y acceder al público”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: