Derechos.. 

Tilcara declara a las mascotas como miembros de la familia

El Concejo Deliberante de Tilcara decretó la emergencia sanitaria y el control ético de fauna urbana en toda la ciudad.

Esta mañana el Concejo Deliberante de la ciudad de Tilcara aprobó las ordenanzas de control ético de fauna urbana y declaró la emergencia sanitaria, que ordenarán el cuidado responsable de las mascotas.

Ambos fueron aprobados por unanimidad y entrarán en vigencia una vez que el intendente Ricardo Romero lo reglamente, sentando un precedente importante al reconocer a los animales como seres sintientes y miembros de la familia.

image.png

¿Qué ordena la nueva reglamentación?

Impulsadas por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, las ordenanzas establecen:

- El cuidado responsable de mascotas con obligaciones para los cuidadores y multas en caso de incumplimiento.

- Realización de censo de animales de la fauna urbana a los efectos de un registro que sirva como base para poner en práctica políticas públicas efectivas y evaluar su impacto.

- Control poblacional a través de castraciones masivas y accesibles para la población, ya que es considerada una cuestión de salud pública.

- Queda prohibida la eutanasia a animales sanos como método de control poblacional.

- Educación sobre derecho animal de forma obligatoria.

- Participación ciudadana en actividades que tengan como objetivo la difusión del derecho animal.

El trabajo del Instituto de Derecho Animal

El Instituto de Derecho Animal perteneciente al Colegio de Abogados de Jujuy se reunió con concejales de la ciudad de Tilcara en varias oportunidades con el fin de delinear las ordenanzas.

Una vez terminado el escrito, fueron las comisiones del órgano legislativo municipal quienes tuvieron que dar los debates correspondientes hasta el momento de su aprobación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: