Un sector de trabajadores agremiados a UTA están cursando el 7mo día de paro en el transporte urbano de pasajeros, una medida de fuerza ante la falta de pago de sueldos atrasados por parte de los empresarios.
Un sector de choferes nucleados en UTA movilizaron en Capital
Se vive un nuevo día de paro en el transporte en San Salvador de Jujuy. Desde un sector de trabajadores de la UTA salieron a recorrer las calles.
La concentración fue a primeras horas de la mañana en el Estadio 23 de Agosto y en estos momentos comenzó el recorrido por diferentes calles de la ciudad.
Sergio Lobo, Secretario General de la UTA Jujuy, dijo que “desde el primer día habíamos apelado a la intervención de los poderes para que esto no se extienda”.
Sigue el paro de transporte: qué pasa con las asistencias en las escuelas
Sobre los motivos de este 7mo día de paro, Lobo indicó que “esta medida de acción directa es por la deuda salarial atrasada por parte de los empresarios del transporte que a hoy ya asciende a más de 2 millones de pesos por cada uno. Si tomamos en cuenta que somos alrededor de 1500 trabajadores, es una fortuna que teóricamente las empresas deberían haber volcado porque siguieron recibiendo los aportes provinciales”, detalló.
Qué va a pasar si no llegan a un acuerdo
El Secretario General de UTA dijo que los empresarios “no quieren avanzar en el pago de los salarios de los trabajadores. Sabemos que las empresas tienen fondos suficientes. Convocamos a las autoridades, pero nos sentimos abandonados no sólo por el municipio sino también por la Secretaría de Trabajo”.
Cabe recordar que mañana a las 15hs se reanuda la reunión tras pasar a un cuarto intermedio en donde el objetivo será tratar de destrabar el conflicto para que los usuarios del servicio puedan volver a hacer su vida con normalidad.
La palabra del Ministerio de Trabajo
“La situación es muy complicada. No observo que en estos dos días las partes hayan hecho propuestas superadoras, más bien todo lo contrario, siguen insistiendo en comportamientos que no ayudan a la conciliación”, dijo Carlos Coronel, Director Provincial de Trabajo.
“Esperemos que mañana haya propuestas superadoras. Estamos dialogando con una medida de fuerza durísima y es difícil negociar para seguir adelante cuando el sindicato es renuente a acatar la conciliación”, agregó el funcionario.
Además anticipó que en la audiencia del viernes “voy a tratar mañana romper el piso y el techo que establecen las partes para lograr un punto intermedio. No nos podemos olvidar de la parte humana y social de este conflicto”, y dijo que el Ministerio de Trabajo “está haciendo las gestiones para solucionar el conflicto”.
La palabra de los usuarios
En diálogo con la gente, pudimos recaban algunos testimonios de personas que dependen del transporte urbano para molivizarse.
Un joven oriundo de Humahuaca se vio afectado por esta medida ya que llegó a San Salvador, pero no sabía en qué trasladarse hacia la nueva terminal por lo que no había transporte: “Yo que soy estudiante esto me perjudica bastante, tengo que pagar mucho más para moverme en otro tipo de transporte”.
Otra mujer dijo: “Me sorprendí con esta marcha, esto nos complica a todos, pero hay que ver a quién se le va a dar solución primero”.
Finalmente, la esposa de uno de los choferes manifestó su punto de vista: “En primer lugar yo le quiero pedir mil disculpas a los usuarios porque entendemos esta situación. Pero hay que ponerse en el lugar de los choferes también. No llegamos a fin de mes, no tenemos obra social y no se pude estar así”, sostuvo.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.