Histórico. . 

Una jujeña le entregó un regalo al Papa Francisco en el Vaticano

Una artesana de Jujuy, más precisamente de Cieneguillas, llegó hasta el Vaticano para entregarle un regalo muy especial al Papa Francisco.

artesana jujeña.jpg

Se trata de una manta realizada colectivamente por 34 tejedoras que la realizaron desde Ushuaia hasta La Quiaca dentro del programa Matria que comenzó en 2023.

artesana jujeña 2.jpg

La entrega de esta manta al Papa Francisco es un homenaje a todas las mujeres que trabajaron en la manta para poder hacérsela llegar al Sumo Pontífice y entregársela en mano.

Graciela Gaspar y sus compañeras tejedoras lograron a través de esta manta, traspasar fronteras y llevar un mensaje de paz y esperanza al corazón del Vaticano.

Te puede interesar: El Papa Francisco conmovió al recordar cómo fue su infancia en Argentina

¿Qué es el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA)?

El MATRIA es un programa que ejecuta las políticas destinadas a la actividad artesanal. Reconoce al artesano/a como trabajador/a de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural; promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; promueve la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Graciela Gaspar - Artesana

Regalo al Papa Francisco

Según un informe publicado por Capital Humano en el 2023, los artesanos que recibieron becas para realizar las artesanías impactó en las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Y representa una inversión de $200.000.000 para el sector artesanal, lo que evidencia el alcance y el carácter federal de esta línea de apoyo económico.

La participación según los rubros fueron los textiles (31 %), las fibras vegetales (18 %), la cerámica (17 %), los metales (10 %), las maderas (8 %), y los cueros (6 %), seguidos por otros materiales y piedras.

Gracias a ello fueron beneficiadas miles de personas vinculadas a las artesanías y al trabajo artesanal de todo el territorio nacional, generando un aporte significativo en el desarrollo productivo artesanal de Argentina.

También podés leer: El Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, que será santo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: