Raúl Román, jefe del Programa Provincial de lucha contra el SIDA, afirmó que están en proceso de análisis de los números y terminando las estadísticas el año 2017. “El número rondaría los 300 nuevos casos. No es un mal número si lo miramos con respecto al 2016, habla de que estos últimos dos años hubo una meseta, no se superó el número histórico (de 300 casos) y esto tiene que ver en que se invirtieron más recursos y capacitación” expresa Román.

Además entiende que el servicio de ofrecer más testeo a la comunidad y no esperar que la persona nos llegue con una infección avanzada también sirvió.

Entre los primeros datos que arroja la evaluación indican que la mayor causa siguen siendo las relaciones sexuales. El 98% de los casos en Jujuy son por relaciones no protegidas. El 60% por relaciones heterosexuales y entre un 30% y un 35% por relaciones homosexuales. Hay dos hombres infectados por cada mujer con la enfermedad.

Otro dato sorprendente es la edad de la gente que se infecta. La media es de 30 años. Son los adultos jóvenes los más propensos en caer en el descuido. En el 2017 la mayor cantidad de casos se da entre personas de 25 años y 40 años.

Un gran determinante en Jujuy es el uso y abuso excesivo del alcohol, “Alcoholizados hacen cosas que normalmente no lo harían, sin cuidarte y con desconocidos” indicó Román y también afirmó que hay que reconocer como un problema visible el sexo comercial que tiene: una tarifa con preservativo y otra sin preservativo. Muchas veces los clientes/pacientes llegan con tres enfermedades tras un encuentro de esta característica: Herpes, HPV y sífilis.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario