Tras las lluvias. . 

Volcán: reacondicionan piletones para evitar otro alud

Vialidad provincial trabaja en el pueblo de Volcán para reacondicionar los piletones en la Quebrada de los Filtros a fin de evitar que bajen los sedimentos.

Ayer por la tarde se produjo una tormenta intensa en la mayor parte de la Quebrada. En Volcán la lluvia duró aproximadamente 45 minutos pasadas las dos de la tarde.

Rubén González, Comisionado Municipal de Volcán explicó que “no pasó más allá de un susto en la comunidad. Bajó el agua de la Quebrada de Los Filtros y arrastró lodo, barro y piedras. Pero como hace un tiempo atrás se hicieron unos piletones de gran tamaño, todo lo que bajó se acumuló en esos pozos. A la ruta sólo llegó un poco de agua y piedras”, explicó.

Volcán: reacondicionan piletones para evitar otro alud

Obras en la Quebrada de Los Filtros

El comisionado de Volcán sostuvo que es “un susto permanente”, es por eso que iremos esta tarde hasta el lugar para ver cómo está la zona por estas horas. Hemos detectado algunas fallas por lo que tenemos otros planes de contingencia para verificar por dónde baja el agua”.

Uno de los principales inconvenientes que se produjo ayer estuvo relacionado con el corte de luz y de las comunicaciones. “Es decir que si teníamos realmente una emergencia, las alarmas no iban a poder sonar. Es por ello que le pediremos a EJESA que nos provea de un grupo electrógeno a fin de poder mantenernos comunicados con la gente que debe prestar los servicios de emergencia de la provincia”, adelantó González.

Otra de las obras que está pendiente de realizarse es la construcción de una alcantarilla de importantes dimensiones para que el agua que baja hacia el pueblo de Volcán no inunde las calles.

Afortunadamente el comisionado aclaró que, pese a la fuerte tormenta, no llegó a ser necesario que se activen las alarmas, “pero nos sirvió como experiencia ya que de haberlas necesitado, no hubieran funcionado por lo que estábamos sin luz”.

La gente vive con miedo

Tras lo ocurrido hace un par de años atrás en Volcán, la gente quedó muy susceptible por el tema de la lluvia. “Estamos pidiendo a la gente que no tire los residuos por las tardes para que no se acumule la basura en las bocas de tormentas. Sobre todo teniendo en cuenta que es la hora en donde por lo general, comienzan a desarrollarse las tormentas”, explicó Rubén González.

Por último, el funcionario municipal dijo que la gente de Recursos Hídricos está trabajando en el lugar y que dejaron de manera permanente las máquinas en Volcán. “Las tenemos desde hace más de tres meses. Esta tarde van a ir a revisar los piletones a la Quebrada de Los Filtros para ver en qué condiciones quedaron y limpiarlas para que, en caso de que vuelva a llover, estén nuevamente preparadas”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: