Salud.. 

La ley de etiquetado frontal entra en vigor

Entre los próximos meses las empresas tendrán que incorporar los sellos de advertencia. La ley de etiquetado frontal tendrá así dos etapas de implementación.

Las empresas alimenticias tendrán entre nueve y 15 meses para comenzar a brindarle a la población información nutricional más sencilla y no engañosa. El Gobierno nacional reglamentó hoy la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como ley de etiquetado frontal, y dispuso dos etapas para su puesta en marcha.

Durante la primera, que ocupará los próximos nueve meses (o hasta 15, en el caso de las pymes), los productores tendrán que incorporar los sellos de información nutricional en la cara principal de los envases de alimentos y bebidas que contengan los valores más excesivos de azúcares, grasas y sodio.

Así, el primer tramo de implementación de la ley de etiquetado frontal incluirá, entre otros, a los productos que tengan más de 20 % de energía proveniente de azúcares añadidos o más de 35 % procedente de grasas.

En la segunda etapa de la ley de etiquetado frontal, que deberá durar hasta 18 meses (o 24, para las pymes), las empresas incorporarán los productos que contengan, por ejemplo, más de 10 % de energía proveniente de azúcares agregados o más de 30 % procedente de grasas.

59e0b074b490e_900(1).jpg
Advertencias. La implementación de la ley de etiquetado frontal en Chile.

Advertencias. La implementación de la ley de etiquetado frontal en Chile.

Aún resta trabajar mucho en las provincias

Entretanto, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Paula Das Neves, resaltó que en la reglamentación de la ley de etiquetado frontal el Gobierno tomó en cuenta los aportes sobre alimentación saludable e información nutricional que hicieron las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, también observó: "Aún resta trabajar mucho en el interior de cada provincia".

En diálogo con Télam, Das Neves consideró que los plazos estipulados son razonable y mostró alegría porque, en su opinión, con la reglamentación la ley no perdió su espíritu. "Temíamos a los fantasmas de que haya cambios por presión del lobby", transmitió. Y, por otra parte, advirtió que la llamada ley de etiquetado frontal no se limita a los avisos en los envases. "Es una deuda pendiente -recordó- mejorar los entornos educativos y trabajar no solo en los contenidos educativos sobre alimentación saludable, sino también con la presencia de nutricionistas en las escuelas".

6186ada70636e_900(1).jpg
Advertencia. Los productores tendrán que incorporar los sellos en la cara principal de los envases.

Advertencia. Los productores tendrán que incorporar los sellos en la cara principal de los envases.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: