La reunión que se llevó a cabo en Humahuaca entre integrantes del gobierno provincial con el jefe de gabinete del gobierno nacional Marcos Peña, sirvió para reforzar ante la comunidad, los lazos permanentes que tiene la actual administración con el gobierno nacional, pero también para mostrar unida la coalición política que llevó a la gobernación a Gerardo Morales, despejando las dudas que crecieron en los últimos tiempos sobre el acuerdo político existente con sectores del justicialismo local.

Sin dudas, la presencia del funcionario nacional,  fue aprovechada para fortificar los objetivos que se vienen marcando en la actual gestión, con iniciativas que se ponen en marcha, muchas de ellas manifestadas en la campaña electoral y que buscan su realización efectiva.

Este encuentro se utilizó también para marcar la cancha a muchas circunstancias que se observan en varios frentes que tiene el gobernador, que observa la intromisión de sectores que pretenden entorpecer las soluciones que se intentan acercar.

Fue muy claro al manifestar lo que está sucediendo con el Ingenio La Esperanza, sin escatimar críticas hacia fracciones internas que realizan un esfuerzo admirable por impedir que la solución llegue, dejando un claro mensaje para definir lo que sucede “es una bomba de tiempo”, dijo, como resumen de la coyuntura que se vive y de lo delicado del problema, aprovechando para endilgarle a la anterior gestión, gran parte de la responsabilidad sobre lo que transcurre en este ingenio.

Consciente de este tema, Morales fue muy claro al manifestar que no va a permitir ningún tipo de situaciones que impida la búsqueda de una solución a este conflictivo tema, con una zafra que está a la vuelta de la esquina y que muchos miran con una especial atención, por el futuro del ingenio, de la gente de aquella localidad y por el impacto que pueda ocurrir en un sector productivo determinante para la región.

Dejo en claro además, que en el caso de Aceros Zapla el aporte del gobierno puede ser importante, pero no esta en los planes una eventual estatización de dicha fabrica ni muchos menos. La ayuda de la administración local estará presente, pero no permitirá abusos de sectores que tienen otros intereses.

La visita del presidente Mauricio Macri a la zona del ramal, servirá para mostrar públicamente el grado de acercamiento que se tiene con el primer mandatario nacional, aunque la visita haya sido efectuada por el Ingenio Ledesma, en la entrega de escrituras del complejo que construye dicho ingenio en el barrio “Papa Francisco”, lo político será inevitable para una administración que tiene varios temas que atender y que busca en el gobierno nacional, el alivio necesario y las fuerzas para poder afrontarlos.

La diputada Balconte habló de lo sucedido con su estado de salud la semana pasada, en donde fue internada por un intento de suicidio. Cargo nuevamente contra la organización Tupac Amaru y dijo que se presentará en la justicia para denunciar a quienes la estaban amenazando a ella y a su entorno. Una situación difícil que la tiene como protagonista desde el momento mismo que decidió hacer las denuncias efectuadas en la justicia, con el coletazo que significó para ella, su entorno, pero sobre todo a los denunciados que ahora debe responder ante la justicia, con la lógica pirotecnia mediática de sus declaraciones en los medios nacionales, no se supo mucho mas de este tema. Es importante en este punto marcar que el avance de las investigaciones y lo que resuelva la justicia, llevará tranquilidad a varias familias que no están atravesando por un momento óptimo, pero que necesitan tener la tranquilidad necesaria para poder continuar con sus vidas. Si este avance es perentorio, mucho mejor.

Milagro Sala fue sobreseída en la causa por amenazas que le inició en el 2009 el entonces senador nacional y actual gobernador Gerardo Morales, a raíz de una protesta en la que se arrojaron huevos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aunque subsiste la imputación por el daño a las instalaciones de esta sede. Una buena noticia para la dirigente social, jaqueada por denuncias y presentaciones que la tiene a mal traer desde hace meses y que no ve la luz al final del túnel, ya que no es el único tema que la tiene enfrentada ante la justicia, son varias las causas que todavía se tramitan y que muchas de ellas siguen siendo investigadas en los tribunales jujeños, con un final abierto.

Una dinámica que va creciendo cada día en nuestra provincia. Tanto en lo político como en lo judicial, nos estamos acostumbrando a que estas dos patas de la sociedad, brinden respuestas de lo que la gente viene reclamando desde hace tiempo. Con errores y con aciertos, será la sociedad quién juzgará si lo que se realiza hasta ahora es apropiado o son necesarios cambios en los rumbos que se marcaron. Por ahora dejar hacer es lo indicado, pero será también la sociedad la que marque los errores que se cometen y es responsabilidad de los gobernantes, saber escuchar para seguir en el rumbo deseado y también mirar la luz al final del túnel.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario