La Pampa.. 

La madre de Lucio y su novia, imputadas por abuso sexual

La causa que investiga el homicidio de Lucio Dupuy agravó las acusaciones contra su madre y la pareja de esta. Incluyen ensañamiento, alevosía y abuso sexual.

La causa que investiga el lamentable crimen de Lucio Dupuy, el chico de 5 años asesinado en La Pampa a en noviembre del 2021, contó con novedades importantes en estas últimas horas y que reflejan el calvario que padeció el menor antes de morir. Es que la fiscalía decidió agravar las penas contra la mamá de la víctima y la novia de la mujer, detenidas por el homicidio. De esta forma, se pidió este miércoles que se extienda la acusación contra las dos y ahora también les imputan el delito de abuso sexual triplemente agravado en calidad de coautoras, de acuerdo a lo informado por fuentes de la investigación.

Lucio murió producto de una golpiza que sufrió en la casa en la que vivía con su madre, de 24 años, y la novia de la mujer, de 27, el 26 de noviembre último. Su caso generó conmoción y

más después de que las pericias certificaran los abusos. Ahora, la Justicia completó la acusación para las dos mujeres por un delito aberrante. Lo que no pudieron constatar los investigadores es desde cuándo era sometido el chico, según agregaron las fuentes consultadas.

Hasta ahora, tanto Magdalena Espósito, la mamá de la víctima, como Abigail Páez, su novia, tenían imputaciones provisorias, efectuadas apenas unas horas después de que se confirmara el asesinato de Lucio. La madre fue acusada de homicidio agravado por el vínculo mientras que su pareja fue imputada por homicidio simple.

Con el reinicio de la feria judicial, este miércoles, la fiscal Verónica Ferrero y su colega Walter Martos solicitaron que se agrave el delito que se les imputa a las detenidas. De esta manera, los fiscales solicitaron que Espósito Valenti sea imputada por los delitos de “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

image.png

Páez, por su lado, fue acusada por el delito de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

La audiencia, que se llevó adelante de manera virtual, fue liderada por el juez de control, Néstor Daniel Ralli y estuvieron presentes, además de los dos fiscales, las dos imputadas que fueron trasladadas desde el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, y en forma separada por pedido de ellas.

“La querella adhirió a la imputación de cargo fiscal y agregaron el agravante de ‘odio al género masculino’”, puntualizaron las fuentes consultadas. Todo se definirá en el juicio.

Las detenidas se habían enterado de la audiencia de este miércoles en los últimos días. La información la recibieron por medio de una comunicación telefónica con uno de sus abogados. Los letrados que las defienden solo fueron a visitarlas en una oportunidad al penal puntano, ya que el resto de los contactos fueron a través del teléfono público que hay en el patio del pabellón.

image.png

Ese lugar en el que viven dentro de la cárcel fue confeccionado particularmente para ellas. Consiste en un viejo pabellón, con más que el resto, destinado para mujeres que debieran estar al cuidado a sus hijos en prisión. “Como ya no tenemos reclusas de ese estilo, se destinó para ellas dos”, detallaron fuentes penitenciaras. Para los responsables del penal, las mujeres todavía no están listas para juntarse con el resto de la población carcelaria. “Por el momento, seguirán compartiendo sólo con otras tres mujeres que también atentaron contra la vida de sus hijos”, manifestaron en el Complejo Penitenciario.

Paralelamente, la familia de Lucio Dupuy se encuentra organizando dos marchas para reclamar Justicia. Una tendrá lugar el sábado 26 de febrero en General Pico, cuando se cumplan tres meses del crimen. “En cada conmemoración que hacemos nos llega mucho afecto. Son mensajes de todos lados que nos dan mucha fuerza”, dijo Mario, el abuelo de Lucio, a colegas de Infobae.

La otra marcha se llevará adelante el 25 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos seguro de que nos va a acompañar gente de todo el país”. Ese viernes tienen pensado movilizarse por el centro porteño para exigir que se impulse la llamada “Ley Lucio”. Se trata de un proyecto propuesto por la familia Dupuy, similar a la Ley Micaela de 2018, que tiene como fin generar capacitaciones para que los profesionales que intervienen en la crianza de los chicos cuenten con las herramientas necesarias para darse cuenta cuándo un menor sufre violencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: