Desde febrero debía aplicarse el impuesto a los combustibles líquidos, variable que modificaría el precio de la nafta en todo el país. Este incremento se había postergado durante enero pero no habrá cambios en los surtidores dado que el Gobierno volvió a diferir el impuesto, esta ver hasta marzo. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y aclaró que entrará en vigencia el 1° de febrero.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
La nafta no subirá hasta marzo porque atrasaron la aplicación de un impuesto
Para saber más: Diciembre llega con otro aumento de nafta: rondaría el 5% y será el tercer incremento en un mes
Leer más: Ya rige el aumento de la nafta y volvería a subir antes de fin de año
El impuesto a los combustibles líquidos podría tener un impacto del 8% para las empresas representando un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según estimaciones del mercado. La reglamentación prevé que se actualice por trimestre según la inflación, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.
Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, dialogó con TodoJujuy.com y explicó que el mayor problema que encuentra es la inexistencia de una política energética a nivel nacional. “Desde las PASO del año pasado, el combustible sufrió un congelamiento total. Primero una parte legal por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y después por una política nacional con Fernández. Han quedado totalmente congelados lo cual no nos haría pensar en que pueda haber un cambio a futuro”, explicó González.
También te puede interesar: El aumento del combustible alcanzaría el 6% antes del 13 de noviembre
Leer más: El 14 de noviembre liberan el precio de los combustibles y volverían a subir
Como estacionero, González aseguró que debería existir un camino de precios si van a paralizarlo. “El gran problema es que en general venimos con atrasos de precios, volúmenes congelados porque las petroleras no van a refinar más de lo que los obliga la ley”, detalló.
Cabe mencionar que durante el último año los combustibles tuvieron un incremento en promedio 41,8% durante 2019. En diciembre hubo un intento de incremento en donde YPF anunció un aumento del 5% pero tras negociaciones con el Gobierno de Alberto Fernández dieron marcha atrás.
Te puede interesar: Desde hoy aumentan las naftas: $51,10 y el gasoil $47,25
Leer más: Estacioneros advierten que puede faltar nafta y que el precio está atrasado casi un 40%
El Gobierno entendió que por la situación económica era conveniente no avanzar con nuevos aumentos en los precios de las naftas y el gasoil que pagan los consumidores, en sintonía con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congeló el precios de varias tarifas de servicios públicos.
González puntualizó que si el deseo es reactivar la producción, el combustible juega un papel crucial. “No vamos a tener combustible con estos precios”, aseguró. Por otra parte explicó que al no tener una política de Gobierno nacional sobre el tema, el futuro es incierto. “Antes los primeros días del mes se hacían los ajustes. Hace 4 o 5 años no tenemos novedades de las petroleras, lo último que supimos fue ese aumento que resultó en una negociación con el Gobierno”, detalló.
Saber más: Desde mañana aumenta un 2,5% aproximadamente la nafta
Vaticinando un posible escenario, González aseguró que la situación actual “va a desembocar en una sola cosa”. Según explicó, al no existir una regulación en el precio internacional, no va a haber combustible y lo comparó con Venezuela. “Si tenés un combustible muy desfasado con los niveles internacionales, no va a haber combustible. Los inversores que hacen este tipo de negocios no lo van a ver redituable al hecho de refinar en Argentina y se van a ir a otro lado. Esto genera en el mediano y largo plazo falta de inversiones en las refinerías”, afirmó.
En este sentido, recientemente la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) indicó la caída de las ventas sumado al congelamiento de los salarios complejizan la situación del sector.