Una semana que comienza con las medidas de fuerza de los gremios, luego de la frustrada reunión que mantuvieron con el gobierno provincial, y de la que no surgieron puntos de acuerdo.


El diálogo quedó estancado por la actitud de algunos referentes gremiales, no todos, que terminaron incursionando en la mesa de las negociaciones  para mejoras para los empleados públicos, los problemas estrictamente internos de gremios que están por realizar elecciones internas.


Una situación que vuelve a fojas cero cualquier avance que se quiera lograr, por cuestiones que son ajenas a lo que se buscaba en un primer momento.


Esta situación generó la respuesta inmediata por parte del gobernador, quien señaló que se va a mantener la pauta salarial del 24%, en contrario al pedido de incremento del 30% que solicitan los sectores gremiales, siendo categórico al decir que no hay otra posibilidad que la de mantener la pauta salarial solicitada por la multisectorial.


Dijo también que se está revalorizando el salario de bolsillo en un 50%, lo que marca a las claras que nunca se ha dejado de lado atender a los requerimientos de los empleados.


Sin embargo, señaló que si bien se trata de mantener el dialogo desde todos los sectores, este tipo de actitudes tienen un límite, lo que demuestra también que, de continuar con esta postura, la estrategia será otra completamente distinta.


Lo que ha quedado claro también es comenzar a descontar los días no trabajados, “día trabajado, día pagado”, una clara señal de que el límite que señaló el primer mandatario esta cerca.


Los gremios que realizaron las medidas de fuerza, intentan profundizar la misma si es que no se accede a sus pedidos. Hemos señalado en más de una oportunidad, que los reclamos que se realizan son atendibles, sin embargo, la metodología que utilizan muchas veces es bastante censurable, por el daño que no lo hacen a un gobierno, lo hacen a una sociedad que quiere vivir en un contexto de tranquilidad.


Romper edificios públicos, dañarlos de tal forma que queden inutilizados, no habla bien de ellos, es por eso que, si bien las medidas de fuerza son un derecho, este se debe hacer respetando el derecho de los demás, es la única forma en que las partes pueden llegar a un entendimiento mútuo, sin romper nada y sin perjudicar al ciudadano común


Se presentaron las listas de candidatos a cargos nacionales para las primarias que se llevarán a cabo en el mes de Agosto. Hubo sorpresas, y muchas.


Por el lado del Frente para la Victoria, una fuerte apuesta al cambio generacional, que quedó demostrado con la inclusión de la Dra. Silvina Sadir, como candidata en segundo término y del Dr. Juan Miguel Cardozo,  en tercer término.


Muchos se sorprendieron por esta decisión y generó más de un comentario que sonó a crítica. Sin embargo, quienes siguen de cerca la actual gestión, vienen observando que este cambio no es novedoso, se viene realizando en diversas reparticiones y en algunos ministerios, por lo que decantaba que en este caso podía suceder algo similar.


Queda la expectativa para la conformación de listas de candidatos a diputados provinciales, en donde puede suceder algo similar, aunque algunos destacan que las negociaciones que se llevan adelante, puede dejar lugar a la incorporación de nombres conocidos de la política y con estructura formada, principalmente en el interior, histórico baluarte del justicialismo.


En el Frente Jujeño también se dieron a conocer los nombres de los candidatos, ratificando a Mario Fiad como candidato en primer término, mientras que en segundo lugar, la Dra. Gabriela Burgos, funcionaria de bajo perfil, pero efectiva a la hora de los resultados (está en la secretaria de desarrollo social), muestra también el recambio generacional que proclaman puertas adentro.


Sin embargo, lo mas llamativo fue la decisión de último momento que tomó la diputada Isolda Calsina, quien iba a integrar la lista de diputados nacionales en el “Frente con Fé”, coalición que integraba Lyder y otras agrupaciones.


La decisión de encabezar la lista del Frente Primero Jujuy, dejó descolocado a más de uno, y muchas versiones comenzaron a circular, algunas que indican que esta decisión puede plantear el pedido de alejamiento del bloque que integra con los radicales.


De ser así, es de suponer adonde se integrará si esto sucede dentro del ámbito legislativo.
De todos modos, la relación entre la legisladora y los radicales no estaba pasando por su mejor momento, por lo que esta decisión, si bien sorprendió a la mayoría, muchos otros esperaban una postura de esta naturaleza.


Habrá que ver que pasa con los integrantes del frente que conformaron Lyder y otros partidos, si la cosa comienza de esta manera, la convivencia será un poco difícil, y eso que recién empieza la carrera electoral.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario