Argentina.. 

Las cerveza IPA podría dejar de fabricarse en Argentina

Fabricantes de cerveza artesanal en Argentina, aseguraron que la cerveza IPA "podría desaparecer" por las dificultades en la importación de lúpulo.

Leonardo Ferrari, cervecero artesanal, le comentó a un medio marplatense que “hay riesgo que la cerveza IPA desaparezca del mercado argentino”, por las restricciones a las importaciones de lúpulo.

La situación actual de la economía del país y las complicaciones al recibir productos importados son las principales causas de desabastecimiento de lúpulo, ingrediente principal para la fabricación de una de las cervezas más populares del mercado argentino.

Fabricantes de cerveza artesanal en Argentina, aseguraron que la cerveza IPA "podría desaparecer" por las dificultades en la importación de lúpulo.
Las cerveza IPA podría dejar de fabricarse en Argentina.

Las cerveza IPA podría dejar de fabricarse en Argentina.

Ferrari también afirmó que los cerveceros compran insumos nacionalizado en pesos, pero los proveedores lo venden directamente a precio dólar. No solo el lúpulo, sino también la mayoría de los insumos industriales. “En nuestro caso, tratamos con dólar oficial, que se devalúa un poco, acompañando a la inflación. Si bien la mayoría de los insumos se consiguen, hay problemas con el lúpulo, ya que la mayor parte de ellos son importados. Y el gobierno hace unos 45 días estableció licencias no automáticas para el lúpulo”.

Es posible que esta situación se vea reflejada en el precio de la cerveza en los próximos días. “Por ahí vas a empezar a ver en bares, distintos precios de una IPA que puede estar entre los 350 a 500 pesos. Si tomas algo más caro te aseguras que estas tomando algo muy bueno. En las otras por ahí están bien, pero quizás el gusto es más desparejo. Por ese motivo, hay productos como Session IPA que son los que menor rentabilidad dejan a las fábricas. Pero en nuestro caso, vamos a seguir manteniendo la calidad a cualquier precio”, declaró el cervecero Juan Esteban Echeverry.

Características de la cerveza IPA

Este tipo de cerveza requiere de un extra de lúpulos para su conservación. Esto hace que tengan más densidad, así un porcentaje mayor de alcohol. Este añadido de lúpulo hace que tenga un aroma y amargor más intenso. En las English IPA, por ejemplo, no ocurre lo mismo, siendo más suave con menor gusto a lúpulo. Las americanas, sí tienen ese carácter fuerte, con intenso aroma a lúpulo. Existen versiones a las que se le añade dry-hopping, es decir, el lúpulo seco que le añaden en la segunda fermentación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: