sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de septiembre de 2021 - 12:37
Nordelta

Los carpinchos pusieron en agenda la Ley de Humedales

Los animales lograron captar la empatía popular. Nordelta es un relleno de humedal, los carpinchos invadieron la zona y la Ley de Humedales gana terreno.

Los carpinchos lograron instalar un tema: la ley de Humedales. Nordelta es un relleno de un humedal. Una construcción de torres de 145 metros en la Costanera Sur es algo que va a eliminar un humedal. Los humedales son terrenos inundables, esos terrenos inundables que los pueblos originarios jamás hubieran utilizado para vivir.

Esas poblaciones lo usaban para marisquear, cazar, pescar, pero vivían después de la barranca. En las zonas de San Isidro y en Vicente López existe una barranca y arriba de ella estaban asentados los pueblos originarios; abajo se encontraban los humedales, que capturaban agua. Al respecto, la Ley de Humedales dice: “Hagamos un inventario, ese inventario que sea el inventario de la Argentina y protejámoslo con presupuestos mínimos, es decir con propuestas mínimas de protección”.

Una de ellas es con los carpinchos en Nordelta: en primer lugar, otorgándoles un lugar concreto para que puedan alimentarse, comer en la tierra, vivir en el agua en una porción importante y brindarles la posibilidad de que tengan pasos seguros hacia el agua, repleta de carteles que dicen: "Si querés convivir con los carpinchos, respetalos, porque sino va a pasar lo que decía Oscar Wilde: 'El campo es un lugar muy raro donde los pollos caminan crudos'".

Por medio de los más de un centenar de memes de los más variados significados, procedencia e intención hasta la ocupación de los titulares no solo de portales y diarios argentinos si no del extranjero, los carpinchos que aparecieron en Nordelta se llevaron la atención de una gran parte de los seres humanos que nunca se toparon con este inmenso roedor sudamericano.

Hasta la Embajada de Japón en Argentina habló del tema en forma oficial defendiéndolos a ultranza y expresando su actitud iconográfica para la cultura japonesa que aporta al merchandising y a su presencia en lugares tan insólitos como baños termales.

Los carpinchos obtuvieron empatía popular pero, ¿qué hay detrás de la imagen de una familia carpincha y sus crías escapando de forma desesperada por las calles de Nordelta o atacando a un perfumado perro miniatura? Lo que ha quedado a la luz son varias cosas: en primer lugar, los estudios de impacto ambiental de dudosa confiabilidad a la hora de hacer emprendimientos inmobiliarios de alta significación económica. En segundo lugar, que para algunos la sensación de bucólica felicidad campestre finaliza cuando nos enfrentamos a la mínima dificultad propia del entorno. Y en tercer lugar, las soluciones siempre son drásticas: movilizar, erradicar, encerrar o peor aún matar sin compasión a todo lo que se oponga a una vida de calidad, repleta de supuesta paz y relax.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado