Inflación.. 

Los precios de los fideos y el pan se retrotraerán a febrero

En el marco de la "guerra contra la inflación", Kulfas anunció que el Gobierno decidirá qué productos volverán a exhibir los precios que tenían el 10 de marzo.

Mañana la Secretaría de Comercio terminará de listar los productos de la canasta básica de alimentos que volverán a costar lo que salían entre el 8 y el 10 de marzo. Entretanto, los fideos, el pan y la harina exhibirán en los próximos días los precios que tenían en febrero, según confirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Las dos medidas forman parte de la "guerra contra la inflación" que lanzó el presidente, Alberto Fernández, el último viernes.

De acuerdo con Kulfas, la baja de los precios de los fideos, el pan y la harina será posible gracias al nuevo fideicomiso para subsidiar la producción y el comercio de trigo. Esta herramienta, que utilizará los fondos de la suba de dos puntos porcentuales a las retenciones sobre la harina y el aceite de soja, pretende compensar la inflación de los precios internacionales de los cereales debida a la invasión rusa a Ucrania. "Si no hay ninguna medida de compensación -sostuvo el ministro-, el trigo más caro significará pan, harinas y fideos más caros".

Además, afirmó que los productores de trigo no tendrán ningún perjuicio después de que desciendan los precios de el pan, los fideos y la harina, que son productos derivados. "Vamos a compensar a los molinos harineros para evitar que este shock en el precio internacional del trigo afecta la mesa de los argentinos", explicó.

Reunión con los sectores alimenticio y supermercadista

Por otra parte, Kulfas contó lo que sucedió en la reunión que, en el marco de la "guerra contra la inflación", mantuvo con los dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Asociación de Supermercados y Comercios mayoristas: "Fue constructiva, pero tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación sobre los aumentos especulativos de los últimos días".

En todo caso, anticipó que en las próximas 24 horas el Gobierno clarificará si algunos precios subieron de manera injustificada después del 10 de marzo y presionaron así la inflación. "Los precios que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior serán retrotraídos", anticipó.


Por último, aseguró que el Gobierno apuesta a que estos diálogos para tratar de controlar la inflación terminen de manera fructífera. "Pero si llegara a haber algún faltante -advirtió- no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento, como ya hicimos en otras ocasiones". (Télam)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: