Opinión. 

Los seguros de retiro, una inversión a largo plazo con beneficios fiscales

Por la Lic. Alicia Lorenghel

Por  Lic. Alicia Lorenghel

Cada vez es mayor el número de jóvenes y adultos que utilizan este novedoso instrumento para proyectar como desean vivir durante su retiro, atraídos no solo por las bondades del instrumento sino también por las ventajas impositivas.

En un sistema jubilatorio cada vez más precario, donde menos personas activas financian a un pasivo, la relación es 2 a 1 actualmente, se hace cada vez más difícil para las arcas públicas mantener el sistema actual, y la jubilación mínima en términos reales, medida a dólar libre, no alcanza a superar los $150 dólares mensuales. Crecen las consultas de profesionales, comerciantes y empleados en relación de dependencia sobre este tipo de inversiones a largo plazo, que les permiten construir un capital en un horizonte de proyección lejano y gozar de beneficios impositivos.

Planificar las finanzas y construir un capital que nos permita tener un colchón para cuando seamos adultos, no es algo sencillo, si no se lo planifica, estudia y se es regular en los aportes destinados a este fin, difícilmente podamos alcanzar las metas propuestas, por ello no debemos dejar de conocer las bondades de los seguros de retiro privados.

Entre las ventajas de los seguros de retiro se encuentran, la posibilidad de efectuar aportes periódicos regulares, ajustadas en función al dólar oficial, por lo que los aportes realizados nunca quedan desactualizados, sino que en un contexto de devaluaciones recurrentes los aportes quedan ajustados al dólar. Aquí no se abona impuesto país ni percepciones, y son deducibles en el Impuesto a las Ganancias, hasta el tope de $24.000 al año para las personas humanas y sin tope para las empresas. Además, es el propio asegurado quien elige la edad en la cual desea hacerse de ese capital y los montos que puede aportar según el momento de la vida personal en que se encuentre. Las reglas de su propio retiro, las pone uno.

También muchas son las empresas las que contratan estos planes de beneficios para sus ejecutivos, de modo de retener el talento, mejorar la productividad y satisfacción de los colaboradores.

Desde Melius Consultora se aconseja no solo priorizar el ahorro de corto plazo, sino también el ahorro hacia el largo plazo, a través de estos instrumentos dolarizados y que a la vez nos permiten pagar menos impuestos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: