Debido a la controversia suscitada por el reciente incremento del 6,6% para julio y agosto otorgado a los senadores, el Senado rechazó dicho aumento y mantendrá congeladas sus dietas hasta el 31 de diciembre, tras una sesión que se hizo este jueves.
En concreto, el proyecto de resolución suspende “para las señoras y señores senadores toda la actualización que se realice en el valor del módulo” establecido en la resolución de abril pasado, que fue la que generó el escándalo, “a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″. Por ende, no gozarán del vigente aumento del lunes último a favor de los empleados legislativos de 3,5% para julio y de 3% -acumulativo- para el corriente mes.
Los senadores anularán la última suba de sueldos.
Los senadores tienen una dieta de 2.500 módulos
En términos numéricos, desde abril, el esquema de dietas para los senadores se compone de 2.500 módulos, sumando un extra de 1.000 módulos destinados a gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. En este aspecto, solo cuatro senadores no perciben actualmente este último adicional. Además, los legisladores añadieron una dieta extra a las 12 existentes como compensación por el aguinaldo. Este ajuste equivale hoy en día a más de $7 millones brutos.
La única miembro del Senado que no se beneficia de este sistema es la santacruceña y exgobernadora Alicia Kirchner, perteneciente al Frente de Todos. Antes de asumir como legisladora, y como es habitual en el Estado, completó un formulario obligatorio donde optó por conservar su jubilación y renunciar a recibir el salario como senadora.
Tras concretarse esta nueva maniobra, tanto el oficialismo como la oposición deberán decidir si postergan el debate sobre el proyecto impulsado por José Mayans, líder del kirchnerismo, que propone establecer que el Presidente de la Nación perciba un ingreso equivalente a 20 salarios mínimos, vitales y móviles. Este límite se aplicaría también a los integrantes de los tres poderes del Estado, a los órganos extrapoderes, a los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, así como a las empresas y sociedades estatales. Dado que el salario mínimo actual es de 262.432,93 pesos, el sueldo del jefe de Estado quedaría fijado en 5.248.658,6 pesos.
Los Senadores congelarán sus dietas hasta el 31 de diciembre.
En cuanto a las autoridades superiores y jerárquicas, como ministros, secretarios, subsecretarios y puestos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional, así como los funcionarios y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades mencionadas en los incisos a), b), c) y d) del artículo 8º de la Ley 24.156, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Poder Legislativo, sus remuneraciones no podrán superar 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto. Es decir, 3.936.493,95 pesos.
Por otro lado, a partir del nivel de Secretarios de Estado, el monto se reducirá a 10 salarios, mientras que para Directores/as Ejecutivos de Empresas y Sociedades del Estado, como YPF, será de nueve salarios mínimos. Si el proyecto llegara a ser aprobado por el Senado y sancionado por Diputados -algo que por ahora parece lejano-, no solo se establecería un salario fijo para el Presidente, sino que también tendría un impacto en la Corte Suprema de Justicia: los jueces del máximo tribunal pasarían a ganar casi $4 millones, ya que según la escala, recibirían 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
La senadora del Frente de Todos Alicia Kirchner, única legisladora que prefirió su jubilación y no el sueldo de legisladora.
En la agenda de la sesión de hoy, hay otro proyecto promovido por el líder del macrismo, Luis Juez, junto a otros integrantes de su bancada, que busca anular la cuestionada resolución de abril pasado. En los últimos días, la mayoría de los bloques han señalado al cordobés, ya que la semana pasada, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había informado a los legisladores sobre el próximo aumento a empleados, lo que implicaría la actualización automática de las dietas. Nadie dijo nada.
Magistrados del máximo tribunal pasarían a percibir casi $4 millones.
Ambos asuntos, tanto el de Mayans como el de Juez, serían pospuestos para una ocasión futura. La meta de esta tarde es desviar, al menos por cuatro meses, la atención sobre los salarios de los senadores. En Diputados, la situación es diferente, con Martín Menem, quien incrementó los sueldos de los legisladores en etapas mediante una resolución oculta, similar a la mayoría de los documentos de la Cámara baja que deberían ser de acceso público. Javier Milei, al parecer, aún no está al tanto de esta situación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.