El Niño.. 

Bolivia: preocupación por la sequía en el lago Titicaca

El nivel del lago Titicaca en Bolivia descendió a su mínimo histórico por la sequía. Los expertos indicaron que el agua baja de 1 a 3 centímetros por semana.

Por  Maria Eugenia Burgos

La preocupación se acrecienta en Bolivia ya que el nivel del lago Titicaca descendió a su mínimo histórico por la intensa sequía que afecta gravemente a nivel ambiental, productivo y económico a la región de Puno, en Perú, y el sur de Bolivia.

La estación hídrica en Huatajata "presenta un valor de 2,92 (metros) y se encuentra a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo", que se dio en 1996, explicó Jhon Chura, del departamento de hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, indicó que el comportamiento que se ha observado es de un descenso de 1 a 3 centímetros por semana. El nivel es el menor desde que los controles periódicos comenzaron en 1984.

Los cambios se han notado principalmente en el "lago menor", puesto que el agua se ha alejado considerablemente de la orilla en la parte sudeste. Cabe resaltar que dicho descenso comenzó en el mes de abril, es decir, en plena temporada de lluvias del altiplano boliviano.

lago Titicaca
La extrema sequía también amenaza con convertir en desierto el mítico lago Titicaca

La extrema sequía también amenaza con convertir en desierto el mítico lago Titicaca

Daños ambientales en Bolivia

Los daños en material ambiental cada vez son más visibles. Esto debido a que, si bien no se han registrado cifras alarmantes de mortandad de especies, muchas de las aves, específicamente 60 especies que habitan la Reserva del Titicaca, han decidido emigrar a otras áreas durante esta temporada.

El especialista mencionó que esta situación podría repercutir en la actividad piscícola, por lo que pidió que las entidades pertinentes y los científicos realicen "mediciones" para establecer si hubo "cambios químicos", así como los niveles de salinidad u oxígeno en esas aguas.

lago Titicaca
Desciende a niveles históricos el nivel del lago Titicaca por la sequía

Desciende a niveles históricos el nivel del lago Titicaca por la sequía

Lago Titicaca en Bolivia

El Titicaca es el lago navegable ubicado sobre mayor altura en el mundo, a 3.800 metros de altitud. Contiene más de 8.500 kilómetros cuadrados, y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

El vasto lago es vital para esa región del altiplano boliviano, donde cientos de comunidades rurales aymara han dependido de él desde siempre para subsistir como agricultores y ganaderos a lo largo de su orilla.

Fenómeno del Niño

Bolivia atraviesa por una de las sequías más extremas en los últimos años y, según los expertos, la situación podría ser más dramática ya que el país recién transita hacia el fenómeno de El Niño, caracterizado por la falta de lluvias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: