En todo el mundo se habla del fenómeno de "El Niño", en el hemisferio norte está preocupando con temperaturas máximas extremas, mientras que en nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, anuncia situaciones dispares.
¿Qué es el fenómeno del Niño?
El fenómeno de El Niño es un fenómeno natural que consiste en la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial y se asocia a cambios en la atmósfera. Puede tener su influencia en las condiciones climáticas en la Argentina, con lluvias, tormentas, inundaciones y brotes de enfermedades como leptospirosis.
La Organización Meteorológica Mundial informó que ya están presentes las condiciones necesarias para el desarrollo de El Niño y es muy probable (90%) que esas condiciones se mantengan durante los próximos meses.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSMN_Argentina%2Fstatus%2F1676583935264935936&partner=&hide_thread=false
El Niño según el SMN
Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región. “El Niño aún no se declaró oficialmente, pero hay que estar preparados”, informó el organismo.
El fenómeno de El Niño tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años. Se declara cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan 0,5°C por encima del promedio durante varios meses consecutivos.
Hay riesgo de que el aumento de las lluvias produzca inundaciones en algunas zonas del Noreste y Centro del país, como vimos en los últimos días por ejemplo en las Cataratas del Iguazú.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSMN_Argentina%2Fstatus%2F1679867502849867776&partner=&hide_thread=false
Claves para entender el fenómeno del Niño
1 - Cómo El Niño afectaría en Argentina hasta septiembre
De acuerdo con los registros de los anteriores fenómenos de El Niño y los modelos de predicción, los expertos del Servicio Meteorológico estiman que podrían aumentar los niveles de lluvias en julio, agosto y septiembre en partes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba y Formosa. También las precipitaciones podrían ser mayores en el Oeste del país y en provincias de la Patagonia.
Con respecto a las temperaturas, podría registrarse más calor entre julio y septiembre desde el centro hacia el norte del país, especialmente en Chaco. En cambio, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se experimentarían temperaturas más bajas que el promedio en esos meses.
2- Qué pasaría entre octubre y diciembre en Argentina
Entre octubre y diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional, podría presentarse territorios con sequía y otros con abundante lluvia.
Parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, junto con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones podrían registrar más lluvias. En cambio, podría haber déficit de lluvias en Formosa, San Luis y La Pampa en el mismo trimestre del año.
En cuanto a las temperaturas, podrían ser más bajas que el promedio desde la región centro del país hacia la Patagonia.
3- Por qué se le llama El Niño
Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por “El Niño Jesús”, cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
El climatólogo José Stella, del Servicio Meteorológico Nacional, comentó a un medio nacional que el fenómeno de El Niño se relaciona con un aumento de las lluvias en la región húmeda de la Argentina en primavera y en el otoño posterior. “Eso aumenta las chances de que ocurran eventos extremos y posibles inundaciones”, señaló. Desde ese organismo público se invitó a la población a usar una aplicación gratuita en el celular para seguir las condiciones del tiempo.
Cataratas del IGuazú
Crecida en las Cataratas del Iguazú.
4- Cómo El Niño puede afectar la salud humana
En junio pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a las autoridades sanitarias nacionales para una reunión virtual. Instó al sector de la salud de toda América a prepararse para responder mejor al impacto que podría tener El Niño sobre la salud de las personas.
En los últimos 15 años, los huracanes, las tormentas, las inundaciones y los desplazamientos del terreno han generado más del 57% de las emergencias ocurridas en las Américas. Afectaron a más de 175 millones de personas, según datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.
5- Qué enfermedades podrían aumentar por El Niño
En mayo pasado, un equipo de científicos publicó un estudio en la revista The Journal of Royal Society Interfase. Alertaron que las inundaciones que el fenómeno de El Niño ha generado en el noreste de la Argentina han dado lugar a brote de leptospirosis en el pasado.
Se trata de una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes. Está causada por una bacteria llamada leptospira.
La Argentina ya sufrió este año la peor epidemia de dengue en la historia del país. El brote por esa enfermedad que se transmite por las picaduras de mosquitos también se registró en otros países de Sudamérica, como Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.
En el país se reportaron 124.913 casos de dengue, de los cuales son 116.642 autóctonos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los afectados por el dengue, hubo 65 muertos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.