Video.. 

Cataratas del Iguazú: cerraron la Garganta del Diablo

Como medida de prevención por la crecida del Río Iguazú, se cerró por tiempo indefinido el acceso al público a la zona de la Garganta del Diablo en Cataratas.

Las Cataratas del Iguazú nuevamente se vieron desbordadas por el inmenso caudal de agua que cayó este viernes. Según informaron las autoridades del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, se estima que caen 10 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que no supere los 1600.

image.png

Cerraron las pasarelas de la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú

La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante la jornada de este viernes, el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del Río Iguazú.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeWwL4yo-PV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Como medida de previsión, esta mañana se cerró el acceso a la principal caída del agua entre los 275 saltos que conforman el Iguazú debido a que el caudal del río llegaría a los 8 mil metros cúbicos. El circuito preferido de los turistas permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad para transitarlo.

Iguazú Argentina, Concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, comunicó en su cuenta oficial de Facebook que la medida busca proteger la salud de todos los visitantes y preservar la estructura que conduce al salto.

Por ese motivo, los guardaparques debieron cerrar el paseo hacia el mirador de la Garganta del Diablo, que es la principal atracción del lugar turístico. La clausura del camino será por “tiempo indefinido”, hasta que el agua se posicione por debajo del nivel de las pasarelas y sea seguro transitarlas.

De hecho, según reportan medios locales, las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que a causa de la crecida del río deben abrir compuertas, algo que provocará que el caudal de agua aumente de forma extraordinaria.

image.png

A pesar de que el circuito de la Garganta del Diablo esté cerrado por precaución, los demás paseos y caminos van a permanecer abiertos, por lo que el parque no cerrará sus puertas para los turistas que quieran visitarlas en estos días. El circuito que permanecerá cerrado es el “Ecológico”, que va desde La Garganta del Diablo hasta el puerto Tres Marías.

Este fenómeno podría mermar la sequía que vivió durante todo el 2021 el río Paraná, que sufrió una baja estrepitosa de su caudal de agua. Ahora, podría darse el efecto inverso, que ofrece mayor cantidad de agua a toda la cuenca de este río.

¿Qué dijeron las autoridades?

El intendente de Puerto Iguazú, el biólogo Atilio Guzmán dijo que “a partir de los 6.500 se hace una observación más constante de los valores y a partir de los 8.000 se procede a toda esta operación”.

image.png

Sobre la situación de la fauna silvestre que habita la zona, indicó que “la fauna de la parte superior de las cataratas es endémica, mientras que lo que está debajo de las cataratas es una fauna más asociada a los peces del Paraná, entonces es importante que empecemos a monitorear. Hay proyectos de investigación en marcha y hay que mantener esos proyectos porque la verdad que tenemos que empezar a documentar lo que sucede porque no es natural”.

Y agregó que “lo que pasó es que llovió en la cuenca alta. En 2014 hubo una crecida mucho más grande que llevó parte de la pasarela con valores superiores a lo que estamos viendo hoy, después vino un periodo de sequía entonces hace bastante que no se ve esta situación”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: