Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en el vecino inhóspito de la Tierra, un claro indicio de la presencia de vida más allá de nuestro planeta, según un estudio publicado el lunes en Nature Astronomy.

PATRICIO ZAIN – ASTRÓNOMO TODOJUJUY

Todojujuy consultó al respecto al Astrónomo Patricio Zain quien dijo, “No se sabe si hay vida en Venus, lo que se encontró es un posible indicador de vida, pero no es evidencia de que haya vida”.

Una vez realizada esta diferencia, el Licenciado en Astronomía señaló, “Lo que se encontré es una sustancia de que se llama fosfina que está en la alta atmosfera de Venus, aproximadamente a 50 kilómetros. Esta sustancia en la tierra tiene dos orígenes: un origen industrial para hacer insecticidas, algo tóxico; o por la degradación de materia orgánica con organismo que subsisten en ambientes hostiles”.

Las fosfina fue encontrada en las nubes de Venus a una altitud de entre 50 a 60 km.
Las fosfina fue encontrada en las nubes de Venus a una altitud de entre 50 a 60 km.

Las fosfina fue encontrada en las nubes de Venus a una altitud de entre 50 a 60 km.

En nuestro planeta la fosfina se asocia con la vida porque se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales. Por ejemplo, ya que se halló PH3 en rocas que tenían excremento de pingüinos.

También la sustancia está presente en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos. Pero en general, la fosfina se relaciona a los insecticidas y se produce industrialmente.

La molécula de fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno
La molécula de fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno

La molécula de fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno

Es justamente esta la sustancia que se encontró en la atmosfera de Venus, puntualmente en la Alta Atmósfera donde el rango de temperatura es similar al encontrado en la Tierra.

Mucho se dice de la similitud de Venus con el planeta Tierra en cuanto a su tamaña, sin embargo las temperaturas y la presión son muy distinta.

“La presión atmosférica en la superficie es 90 veces la de la Tierra, esto quiere decir que nos aplasta literalmente” dijo Zain, y continuó, “a su vez tiene una atmosfera muy potente y densa que te asfixia y su efecto invernadero es de 500 grados centígrados más. Es decir, Venus te aplasta, asfixia y te hierve”.

La existencia de vida extraterrestre durante mucho tiempo ha sido una de las cuestiones fundamentales de la ciencia. Los científicos han utilizado sondas y telescopios para buscar “biofirmas”, signos indirectos de vida, en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar y más allá.

Te puede interesar: Impactante: descubren posibles indicios de vida en Venus

Hoy este descubrimiento pone los ojos nuevamente en el espacio y la existencia de vida. La fosfina, un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos, es altamente tóxica para las personas.

Se observó fosfina en 20 partes por mil millones en la atmósfera de Venus, una concentración mínima. Los estudios continúan examinando posibles fuentes no biológicas como vulcanismo, meteoritos, rayos y varios tipos de reacciones químicas, pero ninguna parecía viable.

“En la investigación que salió ayer se testean diferentes respuestas alternativas, pero todavía ninguno de estos mecanismo pueden formar esa fosfina (…) Se está viendo si en las nubes o en la atmosfera sea puede encontrar y formar esto, la fosfina”.

A su vez, el licenciado en astronomía señaló que anteriormente se encontraron restos de esta sustancia “fosfina” en otros planetas del sistema solar como Júpiter, pero no quiere decir que exista el indicio de existencia de vida allí.

Los estudios ahora apuntan a encontrar bioindicadores en la atmosfera alta de Venus, los cuales podrán dar un indicio de vida.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario