Estudios en Reino Unido y el MIT. 

Científicos descubren posibles indicios de vida en Venus

Científicos de Reino Unido y del MIT de Boston descubrieron un gas en la atmósfera de Venus que puede ser producido por degradación de materia orgánica.
Por  Andrea Miranda

La Royal Astronomical Society de Londres anunció este lunes un hallazgo impactante: podrían haber alguna forma de vida en las nubes del cercano planeta Venus. Esta hipótesis ya había sido planteada por dos científicos hace 53 años en la revista Nature y ahora vuelve a instalarse, tras nuevos descubrimientos.

En 1967, el hallazgo había sido de dos estadounidenses: el reconocido astrónomo Carl Sagan y el biofísico molecular Harold Morowitz. Esta vez, los hicieron investigadores las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en Reino Unido, y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos. Con telescopios ubicados en la isla de Hawaii y en Atacama, en Chile, detectaron "fosfina" o "fosfano" que se encuentra entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente de Venus, el segundo planeta del sistema solar.

La fosfina es un gas incoloro e inflamable; explota a temperatura ambiente y tiene olor similar al ajo. Sin embargo, estos son detalles. Lo más importante de la fosfina es que se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica. En la atmósfera terrestre se encuentra en cantidades muy bajas. De acuerdo con explicaciones de científicos del Conicet al diario La Nación, si bien todavía no se han identificado los caminos metabólicos de esa degradación, hay varios postulados científicos que han propuesto que la fosfina se produce por descomposición de materia orgánica a través de microorganismos.

Venus es un cuerpo celeste rocoso, muy parecido a la Tierra en tamaño, masa y composición. Además, de acuerdo con los científicos, la altura a la que encontraron el gas es "propicia para la vida" y se descarta que fuentes que no sean microorganismos hayan producido la fosfina. Este gas, en una atmósfera como la de Venus, debería oxidarse y desaparecer rápidamente. Sin embargo, indican, hay algo que lo está produciendo. Lo que no está claro, es si algo con vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: