Como hecho político predominante, la reunión entre Gerardo Morales y Eduardo Fellner sirvió para que la sociedad comience a observar como este traspaso del poder se realiza en nuestra provincia.

Temas importantes, principalmente la Ley de Ministerios y el Presupuesto Provincial, estuvieron en la agenda. Pero sin dudas, es significativo para el gobernador entrante conocer en que condiciones va a recibir la provincia para comenzar a proyectar lo que vino sosteniendo desde hace bastante tiempo.

También el desendeudamiento y las obras comprometidas con la gestión saliente fueron clarificados por Gerardo Morales, quién despejó todo tipo de dudas sobre este tema, pero dejando en claro que las etapas que vienen en dichos compromisos, serán analizadas.

Lo mismo sucedió con el desendeudamiento con la Nación y la relación con los municipios. Por ahora, se trata de unificar criterios para poder elaborar una estrategia que le sirva en un futuro no muy lejano cuando deba solicitar reuniones con el gobierno nacional entrante sobre los porcentajes de la coparticipación que le corresponde a la provincia, entre otros temas.

Como positivo fue la predisposición encontrada en el gobernador saliente Eduardo Fellner de poder brindar la información necesaria, para que este traspaso de mando se realice de la mejor manera posible.

Luego de esta reunión, los encuentros internos en el Frente Cambia Jujuy se intensificaron de manera tal que sirvió para avanzar en las líneas de acción necesarias para poder articular lo que se prometió en campaña.

Noviembre es el mes clave para el gobierno entrante. Por un lado aprovechar la pausa, y cierta expectativa, sobre lo que se espera de la nueva gestión. Los famosos “100 días de luna de miel” que caracterizaba en otras épocas a las administraciones nóveles, no es tal, y mucho menos en Jujuy. La expectativa va creciendo y las primeras respuestas deben ser dadas a conocer casi de forma inmediata.

Un botón de muestra fue la danza de nombres que circulan sobre la conformación de los ministerios y quienes lo ocuparían. Dato que tomo muy en cuenta Gerardo Morales y que aprovecho la presencia de todos los medios de comunicación, luego de la reunión mantenida con Fellner, siendo categórico al decir que los nombres serán dados a conocer luego del balotaje, como para descomprimir el tema y ganar tiempo. Los gremios estatales también comenzaron a marcar la cancha con presencias en Casa de Gobierno, solicitando que tanto el gobierno entrante como el saliente, les den precisiones sobre la desprecarización laboral y el pase a planta permanente y como seguirá este tema para todos los contratados y jornalizados, que mantienen cierta indecisión sobre su futuro en la administración pública.

La administración entrante sabe que los resultados del 22 de Noviembre van a marcar el rumbo de parte de la gestión. Por eso Morales aprovecho la presencia de Mauricio Macri en Jujuy, no solo para ratificar su apoyo, sino también para demostrar ante quién dudaba del resultado electoral, que el acompañamiento del electorado en las elecciones generales del 25 de Octubre, no fue coyuntural ni circunstancial. Quedo demostrado no solo por la caravana realizada en distintos barrios de nuestra ciudad, también en la convocatoria realizada en un salón de las inmediaciones de Alto Comedero sirvió como marco de referencia.

Si bien señaló Gerardo Morales que los proyectos sobre ley de Ministerios y Presupuesto deben ser aprobados, en lo posible, antes del 10 de diciembre, en los ámbitos legislativos, no se observó mucho movimiento luego de las elecciones. Lo que hace presagiar que estos proyectos no tengan el tratamiento que solicita el nuevo gobierno, al menos eso se dejo entrever.

El único que nuevamente salió a fijar una postura por temas políticos de importancia, fue el Vicegobernador Guillermo Jenefes, quién en  el lanzamiento del Parlamento Juvenil dijo que todavía no había ingresado ningún proyecto para ser tratado en lo que restan de sesiones antes del recambio institucional. Las reuniones de labor parlamentaria de la semana que se inicia, pueden revertir este presente que predomina en la casa de piedra.

Dentro de las filas del justicialismo, más allá de reuniones partidarias de forma individual de algunas organizaciones, no hubo un pronunciamiento general sobre lo sucedido en las generales. Eso se observa en distintos ámbitos políticos y muchos esperan que esta postura sea pública para poder avanzar en la necesaria reorganización partidaria.

Sin embargo, ante esta realidad, llamó la atención la actitud de Guillermo Snopek de acercarse a una reunión (o agasajo) que se realizó en Fraile Pintado en donde estaban la mayoría de los  referentes del peronismo disidente. Sorprendió a propios y extraños en un momento en donde el justicialismo jujeño trata de curar las heridas dejadas en las pasadas elecciones.

Rápidos de reflejos, los “disidentes” le dieron el condimento político a este encuentro con lo mejor que manejan, las múltiples interpretaciones. Se habló desde los posibles alejamientos a las estructuras actuales de este partido hasta una novedosa incorporación.

Por lo que fuere, el electo diputado nacional tuvo que salir a desmentir tal situación, argumentando su pertenencia al Frente para la Victoria, por sobre toda las cosas. Aclaración que llegó un poco tarde, pero que no alcanzó para alejarse de las críticas generalizadas que recibió.

A dos semanas del balotaje, salvó la presencia de Mauricio Macri en la provincia quién está en plena campaña, no se observa mayores actividades proselitistas. Se percibe como algo lejano, distractivo para algunos, pero no con la fuerza necesaria que demanda una segunda vuelta `presidencial, histórica en nuestro país.

Las dos semanas que restan antes del balotaje, servirá para concientizar sobre que también el 22 de noviembre se elije el destino de todos los argentinos y que todos deben tener participación, porque es un hecho inédito y debe tener la participación ciudadana, por sobre todas las cosas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario