Pocas veces un Presidente tiene la amabilidad de dispensar algunos minutos para los medios del interior. Nuestra provincia tuvo muchas visitas presidenciales, pero escaso y nulo contacto con los medios que hacían un seguimiento. El último registro que se tiene de un Presidente que accedió a la requisitoria de los periodistas locales en el Salón de la Bandera fue Fernando de la Rúa, quién visitó Jujuy el 15 de agosto del 2000, para anunciar un ambicioso plan de infraestructura, que incluía en aquel entonces la pavimentación del Paso de Jama.

Desde aquel momento, tratar de hablar con un Presidente de la Nación era casi una misión imposible. La guardia pretoriana de custodios que acompañan cada visita hacían de la tarea periodística un obstáculo que se debían encargar por las buenas o por las malas (generalmente esto último), evitando a cualquier precio que los periodistas se acerquen.

Será por esta historia reciente que tiene a los medios como protagonista, que la entrevista realizada por Canal 4 de Jujuy al presidente Mauricio Macri, tuvo ese sabor particular de poder dialogar libremente y a agenda abierta de muchos temas de la región y desde la visión localista de quienes vivimos en esta parte del país, nuestro lugar en el mundo; y no con la perspectiva siempre parcializada y recortada de lo que pasa en Jujuy y que llega a las grandes ciudades, deformando opiniones y conceptos que aquí no se tiene.

Dialogar con el Presidente permitió conocer temas que son importantes para los jujeños, siempre expectantes sobre el futuro que nos depara.

La optimista mirada sobre el Aeropuerto Jujuy, su potencial desarrollo para que sea una de las cabeceras aéreas del norte argentino, refuerza el concepto de avanzar en las mejoras ineludibles para poder colocarlo al nivel que se necesita en los tiempos que corren; al margen de los problemas que se conocieron sobre los vuelos de algunas empresas aéreas que dejan más dudas que certezas.

El proyecto Cauchari también fue abordado, y hasta elogiado por el Presidente, quién marcó las virtudes de la generación de energía solar, con una capacidad que llega a superar a países industrializados como Alemania, concepto más que oportuno para saber a ciencia cierta hasta qué punto se puede explotar este tipo de energía renovable, cuyo proyecto comenzará a ser una realidad a mediados del 2018.

Pero también el pase de factura estuvo presente en esta entrevista. La falta de adhesión de la provincia a la ley pyme instala desde la perspectiva presidencial, una situación desventajosa a todas las pequeñas empresas de la provincia que pugnan por sobrevivir en los tiempos económicos que corren, pero que lamentablemente algunas quedan en el camino.

Este punto en particular tuvo que ser retrucado por el propio Gobernador, quién salió a contestarle al Presidente señalando que nuestra provincia tiene una ley provincial superadora en este tema, con beneficios para las pequeñas empresas; aunque reconoció que la demora en el tratamiento legislativo de esta adhesión le trae algún perjuicio para obtener beneficios que llegan de la Nación para este sector de la economía local.

Sin dudas, muchos temas que abordó Mauricio Macri con Canal 4 sintetiza el grado de especial interés que tiene en lo que sucede en Jujuy, de la que guarda recuerdos importantes y de la que también mantiene un lazo político significativo con el gobernador Gerardo Morales.

Pero la realidad muestra otra cara, cerrando otra semana difícil para la actual administración, con varios frentes abiertos y que presagian un agosto cargado de conflictos que debe resolver lo más pronto posible, no solo por los tiempos electorales que corren, sino por el nivel de respuestas que necesita brindar a la población.
Mientras se agudiza el conflicto del Ingenio “La Esperanza”, los trabajadores no tienen intenciones de ceder en su postura, iniciando esta semana con nuevas medidas de fuerza, redoblando la apuesta ante lo manifestado desde el oficialismo que, a través del ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz, señalaron que esperan que se los sancione para victimizarse.

Con posturas difíciles de acercar, se aguarda durante esta semana el postergado arribo del interesado en comprar el Ingenio, del que no se sabe mucho; quién tiene la intención de reunirse con todas las partes involucradas del problema incluso con los medios de comunicación, con la finalidad de avanzar o tal vez terminar con las negociaciones que se vienen llevando a cabo en este tema.

Como un efecto contrario a lo que se esperaba en el plano de la educación provincial, la novedad del pago especial por asistencia perfecta a los docentes de la educación jujeña, solo cayó bien en los funcionarios que estuvieron presentes en la conferencia de prensa; en el resto de la docencia provincial la respuesta fue confirmar las medidas de fuerza para el inicio de la segunda parte del ciclo lectivo, rechazando este premio especial y esperando que las negociaciones sean más fructíferas que el 10% fraccionado que ofreció el Gobierno.

Sin mucho margen de maniobra, nuevamente el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar la conciliación obligatoria ante las medidas ratificadas por los gremios de la educación jujeña; lo que plantea que el inicio del ciclo lectivo en su segunda etapa será dispar, tratando de minimizar el impacto que puede traer en la educación las medidas ratificadas. Sin embargo, los gremios sostienen su postura manifestando que no fueron notificados de la conciliación obligatoria.

Por si faltaba algo más, la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de solicitar que se tomen los recaudos pertinentes para garantizar la integridad de Milagro Sala, analizando alternativas como la prisión domiciliaria o enfrentar las causas judiciales en libertad con la fiscalización electrónica tuvo el impacto que se suponía, es decir, sin grises. El gobernador Gerardo Morales respondió con firmeza a este pedido señalando que se respetan las garantías individuales para la detenida; mientras que, en la otra vereda, pugnan por lograr la libertad de Sala en los próximos días de acuerdo a lo solicitado por el bloque del Frente para la Victoria en el Congreso, quienes requirieron que se la libere del penal de Alto Comedero.

A dos semanas de las elecciones primarias, por ahora la coyuntura no se metió en la campaña. Los candidatos tratan de ganar voluntades con discursos y recorridas, pero de acuerdo a como se perciba el termómetro electoral, nadie garantiza que en el último tramo las cosas puedan cambiar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario