Este semana arrancó con buenas noticias en los mercados. En el argentino, el dólar blue completó un derrumbe de 44 pesos luego del pico de $195 al que llegó en octubre: hoy cayó cuatro pesos y cerró a $151. En tanto, subieron las acciones argentinas en Wall Street y bajó el riesgo país.
La emisión de un nuevo bono, el anuncio de una próxima misión del FMI en la Argentina y el éxito que anunció Pfizer de su vacuna contra el coronavirus probada en el país - todo eso regado por el triunfo electoral en Estados Unidos de Joe Biden - colaboraron con la formación de un ambiente propicio para los mercados.
En primer lugar, el indicador del JP Morgan que mide la tasa con la que se endeudaría la Argentina, bajó hasta los 1359 puntos básicos. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street, llegaron a subir hasta un 25%, empujadas por bancos y energéticas y lideradas por Despegar (18%) y Corporación América (25%), la propietaria de Aeropuertos Argentina 2000.
El descenso marcado del dólar blue llevó a achicar la brecha cambiaria, que vuelve a ubicarse por debajo del 100% después de un mes de suba sostenida. Ahora llega al 91%, y si bien sigue estando en uno de los niveles más altos de la historia reciente representa una baja pronunciada con relación al 150% que tocó el 24 de octubre.
Entre las buenas noticias a las que le presta atención el mercado local está la colocación de un nuevo bono en dólares por US$ 750 millones para quitar presión al tipo de cambio y la llegada mañana de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones y obtener un nuevo acuerdo que permita contar con un préstamo adicional.
Mientras tanto, los únicos dos ADR que cotizaron a la baja fueron los unicornios Globant (-1%) y Mercado Libre (-7%), las grandes ganadoras de la pandemia que se mueven en baja por la expectativa del fin de covid-19. Lo mismo ocurrió con Amazon (-2,7%) y Zoom (-14%).
Finalmente, el dólar en la Argentina
Este lunes el dólar mayorista abrió en $ 79,35, veinticinco centavos por encima del cierre del viernes, y elevó el minorista a $ 85. Con eso, el dólar ahorro se fue a $ 140.
Desde el Banco Central, sostuvieron que hoy hubo un saldo positivo y la entidad pudo comprar casi de US$ 113 millones, según publicaron medios nacionales.
Por último, los dólares financieros: tanto el contado con liquidación, como el dólar MEP mostraron alta volatilidad. Arrancaron a la suba, cerca del mediodía pasaron a la baja y antes del cierre volvieron a subir. El contado con liqui cerró en $148 y el MEP en $142.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.